CODESIN es un organismo de colaboración público-privado en donde empresarios y Gobierno generan proyectos, estrategias y políticas públicas que contribuyan a construir regiones más competitivas e innovadoras, que faciliten la atracción y retención de inversiones, contribuyendo así al desarrollo económico de Sinaloa.

Se crea por decreto en 1996 y se sustenta jurídicamente en la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, publicada en 1997, en donde se reconoce como un organismo mixto que entre otros objetivos tiene proponer un proyecto económicos de largo plazo para el Estado, la planeación estratégica que los sustente, los mecanismos  de medición de avance y la difusión que de estos conceptos debe realizarse.

A nivel regional, CODESIN cuenta con cuatro Comités Regionales de Promoción Económica, cuyo objetivo principal es impulsar la competitividad y atractividad de sus Regiones.

El CODESIN contribuye a crear las condiciones para atraer y retener inversiones, que es una de las formas más reconocidas para generar empleos. Crear las condiciones tiene que ver con la construcción de una plataforma competitiva, la planeación del desarrollo y con la institucionalización de un proceso de promoción que garantice al Estado la continuidad y la visión de largo plazo.

Al influir en las políticas públicas del estado, el CODESIN busca contribuir a:
-La construcción, difusión y aceptación de una agenda relevante para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico del Estado.
-Posicionar y garantizar la permanencia de los temas detonadores para el desarrollo económico en la agenda pública.
-Promover la colaboración y cooperación de los principales actores del desarrollo económico.
-Diseñar un proyecto de desarrollo económico de largo plazo para Sinaloa y promover su implementación.
-Consolidar la participación de la comunidad junto con el gobierno en la definición de las políticas de desarrollo económico.

En el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa converge el interés de empresarios de todo el estado por un desarrollo económico basado en un diálogo constante, estrategias de largo plazo y acciones sinérgicas que trasciendan los ciclos gubernamentales, promoviendo la coordinación entre los distintos sectores e impulsando políticas públicas cada vez mejores para que se obtengan resultados tangibles y benéficos en la calidad de vida de los sinaloenses.

La primera reunión de trabajo de esta alianza se realizó el 19 de febrero de 1996 en el Casino de la Cultura de Culiacán. A ella asistieron los empresarios Enrique Coppel Luken, Juan Manuel Ley López, Lauro Díaz Castro, Enrique Murillo P., Vicente López Portillo, Ildefonso Salido, Alejandro Sánchez Chávez, Jesús Enrique Castro y Enrique Rodarte Salazar. Con la presencia del Secretario de Promoción Económica, Alberto López Vargas, en esta reunión se da lectura al primer borrador del decreto de creación del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y se definen los criterios y expectativas generales que lo sustentan:

Se acordó que era importante que el CODESIN lograra una correlación cercana de criterios y esfuerzos para hacer un solo equipo formado por empresarios y gobierno, y que algunos miembros de este equipo viajaran a otros estados para observar y analizar su experiencia en la promoción de inversiones.

El 10 de abril de 1996, en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa se publica el decreto de creación del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, CODESIN, y los Consejos Regionales de Promoción Económica.

En 1997 en la Ley de Fomento a la Inversión del Estado de Sinaloa se estipuló en su artículo 35º, que las asignaciones que le otorgue el Gobierno del estado nunca podrán ser menores del 20% del ingreso anual por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), correspondiente al ejercicio fiscal del año inmediato anterior.

Sin embargo, este artículo fue derogado hace tres años, al entrar en vigor el decreto No. 38, en la Ley de Hacienda del estado de Sinaloa (publicado en el Periódico Oficial No. 156 de 28 de diciembre de 2007).

Como resultado de la modificación de dicho artículo que entró en vigor en 2007, el presupuesto de CODESIN quedó indexado a inflación en términos reales tomando como base el presupuesto recibido en 2008 ($48,331,599.00), cuando se hizo efectivo.

Misión

Contribuir a la creación de las condiciones que permitan la construcción de una plataforma competitiva, la planeación del desarrollo y la institucionalización de un proceso de promoción de Inversiones, mediante la definición de una estrategia de desarrollo de largo plazo para Sinaloa.

Visión

Un Sinaloa próspero con calidad de vida a través de la competitividad y el desarrollo sustentable.

Areas estratégicas CODESIN-01

PRINCIPIOS RECTORES

  • CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal como de la comunidad empresarial sinaloense y la comunidad en general, en una estructura formal y permanente de análisis y diálogo.
  • CODESIN da seguimiento y evalúa la efectividad de las estrategias implementadas para el desarrollo económico del Estado.
  • CODESIN da continuidad y promueve la institucionalización de las estrategias exitosas implementadas.
  • CODESIN resguarda la memoria institucional de los gobiernos estatal y municipal.
  • CODESIN responde a los intereses del Estado de Sinaloa y sus ciudadanos en el largo plazo.
  • CODESIN busca un Sinaloa próspero con calidad de vida y apoya y promueve todas las acciones, estrategias y leyes que impulsen:
  • El desarrollo económico sustentable.
  • La competitividad de la economía regional.
  • La atractividad de nuestras ciudades y regiones.
  • La generación de más y mejores empleos y oportunidades para todos los sinaloenses en el corto y largo plazo.
  • La formación de cadenas productivas que promueven la inversión, la generación de valor y la diferenciación.