CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

¿Qué aportaría una ley de residuos sólidos a la competitividad de Sinaloa?

Codesin-Ley-de-residuos-

¿Qué aportaría una ley de residuos sólidos a la competitividad de Sinaloa?

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa busca contribuir al desarrollo sustentable de la entidad con un enfoque integral y visión de largo plazo en el ámbito económico, lo que explica la presencia del tema ambiental en sus acciones y estrategias. Una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce graves problemas medioambientales de consecuencias irreversibles en perjuicio no solo de los individuos, sino de las distintas actividades sociales y económicas que realizan.

El CODESIN en 2010 generó el documento Plan Maestro “Sinaloa Sustentable” en el que planteaba al Gobierno del estado la necesidad de generar un nuevo marco legal institucional para el medio ambiente y el desarrollo sustentable del estado, y se le sugería emprender acciones como la creación de una Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente,  crear un Sistema de Indicadores de Sustentabilidad, la Secretaría de Medio Ambiental para el Desarrollo Sustentable y la Ley de Residuos.

Siete años posteriores a esta recomendación, el gobierno prioriza en su agenda el tema en concordancia en la política federal y las tendencias mundiales. Crea la  Secretaría de Desarrollo Sustentable y a partir de esta, se ha acelerado positivamente el proceso para construir el marco institucional integrador para impulsar la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable en el estado y el marco jurídico que lo sustente. Tarea que emprendieron muchos años atrás diferentes asociaciones civiles, académicos y organismos públicos, entre esos CODESIN.

La ley de residuos forma parte de las asignaturas pendientes para el desarrollo sustentable del estado. El CODESIN y la Secretaría de Desarrollo Sustentable colaboran en la elaboración de una ley y su reglamento que tienen como pilar la prevención de la generación de residuos y su gestión integral. Esta ley vendrá a complementar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable Sustentable de Sinaloa, con reglas especiales para atender en materia de residuos.

¿Qué beneficios traería para Sinaloa una ley de residuos? Mencionaré solo cinco.

  1. Contar con instrumentos para lograr la prevención de la generación de residuos, disminuyendo sus impactos negativos en el ambiente.
  2. La posibilidad  de que dos o más municipios se asocien para manejo integral de residuos, y con una visión regional.
  3. Reconocimiento de la existencia de los residuos peligrosos domiciliarios para su manejo adecuado.
  4. Creación de un sistema de información público sobre los centros de acopio, rellenos sanitarios y sitios contaminados en el estado.
  5. Remediación de los basurones o tiraderos a cielo abierto y el establecimiento de rellenos sanitarios que cumplan con la norma oficial mexicana, los programas de ordenamiento estatales y municipales del territorio y los planes y programas de desarrollo urbano.

De forma inédita y con el objetivo de garantizar la complementariedad de ambos instrumentos, se trabaja de manera paralela en la elaboración de la ley y su reglamento. De igual manera, se está elaborando una guía de reglamento de medio ambiente para apoyar a los ayuntamientos en su proceso de actualización de su reglamento ambiental, algunos de los cuales tienen más de 15 años de vigencia, considerando la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del estado de Sinaloa aprobada en 2013.

En esta primera fase del proceso hacia una política pública en materia de residuos, toca al CODESIN garantizar un documento de ley técnicamente sólido, armonizado con el marco jurídico federal y estatal, que sea innovador y, por supuesto, aplicable, para ser revisado y analizado por el poder ejecutivo y, posteriormente, discutido en el Congreso del Estado, cuando se presente como iniciativa.

Los comentarios están cerrados.