CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

CODESIN Y EL IMCO

perdinas-imco

Por: Karina Parra

Del primer encuentro entre CODESIN y el IMCO hace ocho años surgió la Agenda de Competitividad Sinaloa (2010).

La similitud encontrada entre ambas instituciones para promover mejores condiciones para atraer inversión, concretó una colaboración institucional que permitió evidenciar el impacto de los factores que inciden directamente en la competitividad en Sinaloa, quedando plasmadas en un documento del cual se retomaría el modelo de desarrollo económico de largo plazo, promovido desde 2011 como Alianza por la Competitividad.

Contar con evidencia del valor de los intangibles en el desempeño económico del país, estado o ciudad permitió entender que el 80% del cambio en competitividad para Sinaloa -citaba el estudio-, se concentraba en principalmente en los factores de Derecho; Sociedad, Economía,; Sectores económicos y Gobiernos eficientes.

Para contribuir al cambio de escenario, CODESIN planteó algunas estrategias específicas como el Plan Estratégico de Turismo, Sinaloa Logístico, Estrategia de Innovación y Desarrollo, Estrategia de Fortalecimiento Municipal, Infraestructura Hidrológica, Desarrollo de Rastros Municipales, Estrategia de Desarrollo Turístico de Negocios para Culiacán, Pueblos Mágicos y Señoriales, entre otros.

Para cada una de esas estrategias, CODESIN ha implementado acciones, proyectos o impulsado políticas públicas. Algunos ejemplos son: El Plan Avante (2006) y la creación de la Secretaría de Turismo, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2012), el Sistema de Medición del Desempeño Municipal (SEDEMSI), el Plan de Infraestructura Industrial y Logística (2014), el impulso a las presas del sur, la construcción del rastro TIF en Guasave, la integración del Clúster Culiacán, los pueblos mágicos de Cosalá (2006), El Fuerte (2009) y recientemente Mocorito (2015), son algunos resultados tangibles, en donde hay gestiones y presupuesto de CODESIN involucrado.

De aquella Agenda de Competitividad elaborada en 2010, hasta hoy, con la Alianza por la Competitividad dada a conocer en 2011, la bandera de la competitividad ha sido una referencia obligada para el CODESIN y es uno de los tres objetivos estratégicos del modelo de desarrollo de largo plazo para Sinaloa.

La meta planteada por la Agenda por la Competitividad elaborada entonces con el apoyo del IMCO, establecía un escenario de mejora para alcanzar la quinta posición en competitividad estatal. CODESIN espera alcanzarlo en el año 2035. Por lo tanto no solo hay que avanzar, sino hacerlo a un paso más veloz que los demás y mantenerse en el tiempo.

De aquel primer afortunado encuentro CODESIN-IMCO, han pasado ocho años, y cuatro índices bianuales. Recientemente se dieron a conocer los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016, en donde se muestra que Sinaloa ha mejorado en materia de competitividad fortaleciendo su economía, con un crecimiento sostenido del PIB promedio por encima del promedio nacional, fortaleciendo su aportación del PIB en sectores de alto crecimiento, y con una mejora considerable en sus indicadores de sistema de derecho y sociedad incluyente, preparada y sana.

Sinaloa hoy se encuentra en la posición 9 dentro del ranking estatal, a cuatro posiciones de aquella meta establecida dentro de la agenda de 2010.

Este lunes 12 de diciembre, CODESIN tendrá como invitado al Dr. Juan E. Pardinas para exponer los retos competitivos para Sinaloa, en el marco de los nuevos resultados del ICE 2016 para Sinaloa.

La expectativa no es menor, las noticias de un incremento en el dinamismo de la economía, contrasta con el PIB per cápita menor al promedio nacional, y el sentir general de una población que no alcanza a percibir los resultados en sus bolsillos.

 

Los comentarios están cerrados.