Para el cumplimiento de sus objetivos el CODESIN está regido por un órgano de participación público-privada y que representa la máxima autoridad, denominado Pleno e integrado de la siguiente manera:

  • Gobernador del Estado de Sinaloa (Presidente)
  • 12 Consejeros:
  • 4 ciudadanos miembros del Consejo Sinaloense de Empresarios (antes Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios)
  • 4 ciudadanos empresarios representantes de las cuatro regiones (Presidentes de los Comités Regionales de Promoción Económica de la zona norte, centro norte, centro y sur)
  • 4 miembros del Gobierno Estatal (Secretario de Desarrollo Económico, Secretario de Administración y Finanzas, Secretario de Agricultura y Ganadería y Secretaría de Turismo).

El lugar del Presidente del Pleno siempre estará ocupado por el Gobernador del Estado debido a que sus funciones son promover la participación de los gobiernos (federal, estatal y municipal) en las tareas de Desarrollo y Promoción Económica, en su ámbito geográfico de influencia. Por su parte, el Vocal Ejecutivo será el Secretario de Desarrollo Económico y el Presidente Ejecutivo será elegido de la parte empresarial y se encargará de ejecutar las decisiones y acuerdos del Pleno. La duración en su cargo será de tres años y podrá ser reelecto.  Una vez que el Presidente Ejecutivo ha terminado su cargo, pasan a ser miembros honorarios del Pleno de manera permanente.

Existe también la figura del invitado permanente que, por decisión del Pleno, se considera necesaria por su participación en las estrategias de desarrollo económicas y son convocados en cada reunión, tal es el caso de la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ambas creadas por decreto en 2016 y la Coordinación de Asesores que sustituye a la oficina del gobernador creada en 2015, y la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado (participante del Pleno desde septiembre de 2014).

La legitimidad del Pleno está otorgada por la ciudadanización de las decisiones, la colaboración de empresarios y funcionarios públicos (ejecutores de las políticas públicas). Los Consejeros empresarios formarán parte del CODESIN por periodos de tres años.

A nivel regional, los Comités Regionales de Promoción Económica están integrados por los representantes de las principales cámaras de la región, representantes de los Ayuntamientos Regionales, ciudadanos destacados. Los Presidentes de los Comités Regionales y sus suplentes forman parte de le estructura del Pleno y le aportan presencia y representatividad empresarial.

De los empresarios ciudadanos del Comité Regional, se elige a los Presidentes de los Comités Regionales y sus suplentes, quienes a su vez forman parte del Pleno de CODESIN, aportando así presencia y representatividad de la visión regional en la visión estatal. La composición y la integración de los Comités Regionales es sancionada por el Pleno Estatal del CODESIN.

Es importante señalar que los empresarios miembros del Pleno no reciben remuneración económica por su participación.

Pleno CODESIN-2017-completo-01