CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

CUATRO MEJORAS PARA EL OTORGAMIENTO DE INCENTIVOS FISCALES

De manera conjunta el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y la Secretaría de Economía realizaron una revisión de actualización del capítulo de los certificados de promoción fiscal (CEPROFIES), previstos en la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa, publicada en 1996, para mejorar los controles en el otorgamiento de incentivos fiscales y asegurar el cumplimiento de su objeto que es estimular la inversión y el empleo.

El resultado de esta revisión presentada por el Ejecutivo como iniciativa fue aprobada por la 62 Legislatura del Congreso del Estado, y contempló la modificación de cuatro artículos de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa:

  1. 40. Se redujo de 18 a 6 meses el plazo para que los beneficiados con el otorgamiento de incentivos fiscales, presenten un informe a la Secretaría de Economía en el que se acredite el cumplimiento de los compromisos contraídos.
  2. 81. Se otorga a la Comisión la facultad de proponer la suspensión o cancelación de los incentivos fiscales otorgados.
  3. 99. En consecuencia, la Comisión será el órgano facultado para emitir la resolución que sirva de base para la imposición de sanciones, en lugar del CODESIN.
  4. 106. Se amplían las actividades a las que se destina el Fondo, constituído por concepto de sanciones, para la operación y supervisión del cumplimiento de los incentivos.

Con estas modificaciones al proceso de otorgamiento de incentivos fiscales mejora al ampliar las facultades de la Comisión para suspender o cancelar los incentivos cuando se incumpla con los compromisos, función que anteriormente la ley otorgaba al CODESIN. Con ello se evita que este organismo ejecute acciones como juez y parte frente al inversionista con el cual se establece una relación de promotor a través de la oficina especializada, el Centro para la Inversión y el Comercio en Sinaloa.

De igual manera, se contarán con recursos al ampliar las actividades del Fondo, para realizar la operación y supervisión del cumplimiento de los compromisos de los inversionistas al recibir los estímulos fiscales.  Seguirán fomentándose las actividades económicas estratégicas como la inversión en proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, la sustentabilidad ambiental y la construcción de parques industriales, este último como parte de la estrategia de industrialización en fase de implementación en el estado.

El CODESIN continúa siendo parte de la Comisión Dictaminadora, a través de representantes de las cuatro regiones en el estado (norte, centro norte, centro y sur), para promover el otorgamiento de incentivos fiscales a empresarios locales, nacionales y extranjeros que contribuyan a generar mayor inversión y empleo en los municipios del estado.

¿Cómo se integra la Comisión Dictaminadora?

  • Un representante de la Secretaría de Economía
  • Un representante de la Secretaría de Administración y Finanzas
  • Un representante de la Secretaría de Desarrollo Social
  • Un representante del Ayuntamiento en donde se desarrollará el proyecto que se dictaminó.
  • Un representante de Comité Regional de Promoción Económica del CODESIN, de la zona en la que se pretenda establecer la empresa

Los comentarios están cerrados.