Foto_1er_PlenoCodesin(27marzo1996)WEB

Los orígenes del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa –CODESIN- se ubican en 1995, en la iniciativa del sector empresarial con el propósito de unir esfuerzos del sector público y privado, para generar un proyecto permanente de desarrollo económico de largo plazo.

Esta inquietud se expresaba de manera simultánea en las diferentes regiones del Estado en medio de una crisis económica que habría de prolongarse por los próximos siete años. Es así como en 1994, en la zona sur se creó el Comité de Promoción Económica del Sur del Estado; en 1996, en la zona norte se creó Consejo para el Desarrollo Económico del Norte de Sinaloa, mientras que en la zona centro surgió la Alianza por Sinaloa, un movimiento cuya fuerza logró integrar todas la iniciativas, con el respaldo del Consejo Sinaloense de Hombres de Negocios (ahora Consejo Sinaloense de Empresarios).

El sector empresarial atribuía el rezago económico del Estado a la falta de continuidad y de planeación de largo plazo. Es por ello, que grupos de empresarios se unen y asumen una causa común: poner en la mesa de la discusión pública la necesidad  de diseñar el futuro de los sinaloenses, sumando al Gobierno del Estado, bajo la premisa de generar riqueza y empleo  a través de la atracción de inversiones y empleo para lograr un desarrollo económico con calidad de vida para todos los sinaloenses.

Este grupo de empresarios se coordina para realizar un ejercicio de participación y consulta para la definición de un proyecto de largo plazo para Sinaloa titulado Sinaloa, visión de futuro, que proponía entre sus principales acciones la internacionalización para impulsar la inversión nacional y extranjera en la Entidad.

El proceso de participación para definir un proyecto de largo plazo para Sinaloa, desató la discusión de los retos del presente (1994-1995) y la reflexión sobre el futuro para el Estado, que dio como resultado una dinámica entre el sector empresarial, en la que se invitaba al Gobierno, para definir una estrategia de desarrollo de largo plazo para Sinaloa.

El 31 de enero de 1996, fue pactada la Alianza por Sinaloa entre el gobierno estatal y los sectores productivos del Estado, y como parte de este pacto se crea el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, con el propósito de promover las inversiones y la economía sinaloense.

La primera reunión de trabajo de esta alianza entre Gobierno y el sector empresarial, se realizó el 19 de febrero de 1996 en el Casino de la Cultura de Culiacán. A ella asistieron los empresarios Enrique Coppel Luken, Juan Manuel Ley López, Lauro Díaz Castro, Enrique Murillo P., Vicente López Portillo, Ildefonso Salido, Alejandro Sánchez Chávez, Jesús Enrique Castro y Enrique Rodarte Salazar. Con la presencia del Secretario de Promoción Económica, Alberto López Vargas, en esta reunión se da lectura al primer borrador del decreto de creación del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y se definen los criterios y expectativas generales que lo sustentan.

El 10 de abril de 1996, en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa se publica el decreto de creación del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, CODESIN, y los Consejos Regionales de Promoción Económica.

El 27 de noviembre de 1997, con la aprobación de la Ley de Fomento a la Inversión para el Desarrollo Económico de Sinaloa, resultado de un trabajo conjunto entre Gobierno y el sector empresarial en el estado, se le otorga a CODESIN patrimonio y personalidad jurídica, y se crea la Secretaría de Desarrollo Económico, así como los instrumentos para incentivar la inversión y facilitar los trámites para empresas.

En la Ley de Fomento a la Inversión del Estado de Sinaloa se estipuló en su artículo 35º, que las asignaciones que le otorgue el Gobierno del estado nunca podrán ser menores del 20% del ingreso anual por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), correspondiente al ejercicio fiscal del año inmediato anterior. Sin embargo, este artículo fue derogado en 2007, al entrar en vigor el decreto No. 38, en la Ley de Hacienda del estado de Sinaloa (publicado en el Periódico Oficial No. 156 de 28 de diciembre de 2007).

Como resultado de la modificación de dicho artículo que entró en vigor en 2007, el presupuesto de CODESIN quedó indexado a inflación en términos reales tomando como base el presupuesto recibido en 2008 ($48,331,599.00), cuando se hizo efectivo.

Con este nuevo marco institucional, jurídico y presupuestal para la inversión en el estado, se crea una política pública para impulsar el desarrollo económico incentivando la inversión y la generación de empleos productivos permanentes. En donde CODESIN actúa como un organismo de colaboración pública-privada que coordina y vincula los esfuerzos públicos y privados de la entidad, con una visión de largo plazo, para desarrollar un proyecto para el crecimiento de Sinaloa, la planeación estratégica que la sustente y de la difusión que de estos conceptos deba realizarse.

 PRIMER_PLENO_CODESIN_WEB