CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

Mensaje Alfredo Ruelas Solís

WhatsApp Image 2018-11-22 at 18.58.34-2

Agradezco la presencia de los distinguidos miembros del Presídium que hoy nos acompañan.

Saludo las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, a los presidentes de organismos y cámaras empresariales, a nuestros invitados especiales, colaboradores de los proyectos de este Comité Regional, a la Presidenta del Consejo de Desarrollo de Durango y a todos los  medios informativos presentes.

Señoras y Señores, son  todos ustedes bienvenidos; es muy grato contar con  su presencia.

Expreso públicamente mi reconocimiento al Ing. SERGIO ESCUTIA ZUÑIGA, por su extraordinario desempeño como presidente del CRPE. zona Sur, demostrando siempre un auténtico liderazgo y  capacidad de gestión en la consecución de los objetivos y metas trazadas por este Consejo.

Sergio: ¡Misión Cumplida! Has sido un presidente  comprometido con tu región y los resultados hablan por sí mismos.

                                               Muchas felicidades

Es un gran honor y distinción asumir  la presidencia de este Consejo Regional por lo que expreso mi agradecimiento a los consejeros por su voto de confianza.

La responsabilidad  en el ejercicio  de la presidencia de este Comité  se comparte de manera directa con su consejo directivo  y  estoy orgulloso de saber que son  consejeros lideres en sus sectores empresariales y con gran capacidad de gestión.

Hago mención especial que este Comité Regional cuenta con el mejor  equipo operativo de profesionales, que conocen perfectamente sus competencias y responsabilidades  logrando con su desempeño que las cosas sucedan y que sucedan bien.

Comparto con ustedes la siguiente reflexión que describe el momento actual de nuestro país.

Heráclito, filósofo griegoque vivió 500 años antes de Cristo, aseguraba que el cambio es vida y que nada es estable. En una de sus sentencias más conocidas, sostenía que:

             “ lo único que no cambia es el cambio”

 A principios de los 90, México firmo junto con Canadá y Estados Unidos el TLC el cual entro en vigor  el 1 de enero de 1994,  ingresando a  la región  de libre comercio mas grande del mundo  y  en consecuencia enfrentar  y afrontar un mayor nivel de competencia.

Y en el  entorno económico de esa década  los habitantes de esta zona sur   parecíamos estar viviendo en un  Sinaloa diferente al de la zona  norte y zona  centro del Estado debido a los rezagos en materia de infraestructura ( cabe mencionar que en 1992 ya estaba en  operación  la maxipista Culiacán Mazatlán) sin embargo los proyectos y planes de inversiónno “aterrizaban”  por carecer de un plan estratégico de desarrollo económico de gran visión que apoyara al crecimiento del sector  turístico , industrial ,comercial ,pesquero,minero,ganadero etc. generando las posibilidades de diversificar la  producción y su valor agregado  abriendo nuevos y mejores  mercados para la exportación.

Ante esta coyuntura económica en 1992, la entonces presidenta del Centro Patronal Coparmex de esta ciudad, bióloga Esperanza Kasuga   tuvo la iniciativa de convocar a los presidentes de las cámaras así como    empresarios muy representativos de todos los  sectores productivos,  para gestionar ante el Tecnológico  de Monterrey un estudio  estratégico  de gran visión a donde se definieran las fortalezas , debilidades y vocaciones  de esta región.

Y no puedo dejar de mencionar que este estudio  sirvió de piedra angular para integrar el primer CRPE en la Zona Sur y  posteriormente evolucionar, con el apoyo de  empresarios de Culiacán en lo que hoy es el Consejo para el Desarrollo  Económico de Sinaloa.

CODESIN, nace en 1996 al amparo de la Ley de Fomento a la inversión para el Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa siendo un espacio de colaboración público y privado con la participación de empresarios y funcionarios públicos que no responde, ni corresponde a intereses de filiación política alguna o de grupos.

Parte de nuestra esencia está en garantizar que los proyectos de alto impacto y de mayor trascendencia tengan continuidad,  y que estos no se vean interrumpidos cada tres o seis años con los cambios de gobierno.

Nuestra tarea, como ya lo señalamos, es coadyuvar en el desarrollo económico sustentable  de nuestro Estado y el de nuestras regiones en lo particular ,  sumando esfuerzos de colaboración con las autoridades municipales, estatales ,sector privado y sociedad en general con una visión de largo  plazo.

Codesin Estatal esta dirigido por un presidente ejecutivo y se conforma por 4 Comités Regionales de Promoción Económica.

Hoy me  corresponde  el honor de presidir este Comité Regional Zona Sur, integrado por los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. Siendo nuestro objetivo principal  elevar la atractividad y competitividad de esta región.

El sur de Sinaloa esta compuesto por una  población de aproximadamente 660,000  habitantes en 5 municipios y como región aporta el 19%del total del Producto Interno Bruto de Sinaloa, y como municipio Mazatlán aporta el 17%, El Rosario el 0.8%,Escuinapa el 0.8%,Concordia el 0.3% ySan Ignacio el 0.2%.

Estos indicadores económicos son la razón y motivo por lo que en este Comité hemos  venido generando acciones, planes y proyectos de gran visión,  respaldándonos en estudios profesionales y técnicos y no en ocurrencias- con el propósito de elevar la ATRACTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD, reduciendo las desigualdades entre los municipios de nuestra región, así como  fortalecer el desarrollo de  economías formales.

Bajo esta  premisa me he comprometido con total convicción y con el respaldo de los integrantes de este nuevo Consejo, para garantizar la continuidad de los planes y proyectos comprendidos en la Agenda Regional Estratégica, elaborada y diseñada para incidir en el producto interno bruto con resultados tangibles y medibles, ya que nuestra misión no es solo  hacer el esfuerzo, sino llegar a resultados satisfactorios.

Señalo de manera importante, que la creación de los Institutos Municipales de Planeación, en las principales ciudades de nuestro Estado, ha sido un proyecto prioritario institucional que venimos impulsando desde 2003. Nuestras ciudades para ser prosperas, deben estar bien planeadas y tener resuelto los problemas de movilidad urbana. Los IMPLANES deben encargarse de ello. De ahí la estrategia impulsada por CODESIN para fortalecer jurídica y funcionalmente a los Implanes en congruencia con la política anunciada por la nueva Secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano.

Tengan la certeza que ejerceré  un fuerte liderazgo en la gestión dedicando con optimismo el  tiempo y talento necesario  para garantizar la continuidad de los proyectos considerados dentro  del marco de competencia de este Consejo.

Ratifico desde ahora, ante todos Ustedes y en especial ante nuestras Autoridades municipales, estatales, federales, empresarios  y sociedad,   mi compromiso y vocación de servicio como  Presidente de este Consejo Regional.

Muchas gracias

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.