JOSÉ MARIO CADENA BÓRQUEZ PTE EJEC CODESINUn solo Estado en el que parece coexistir muchos sinaloas, requiere una fuerte articulación público-privada y una mayor precisión en las intervenciones para contribuir a disminuir las brechas de desigualdad.

Cinco municipios (Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán) concentran casi el 90 por ciento del PIB Estatal. La riqueza generada entre el municipio más rico, Culiacán, representa 510 veces el PIB de Badiraguato, uno de los municipios más pobres del Estado.

Estas disparidades intra e interregionales afectan la vida de 2.9 millones de habitantes limitándolos en sus oportunidades, por lo que resulta relevante para el desarrollo encontrar soluciones más efectivas con la articulación de los esfuerzos de los sectores público-privado.

Me toca en calidad de Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, iniciar la implementación de la Agenda Regional Estratégica (ARE), que surge con el objetivo de mejorar la competitividad, atraer más inversión y generar mayor riqueza en las regiones y el Estado.

Son 498 proyectos producto de 41 sesiones a lo largo de Sinaloa, y de los distintos ejercicios de planeación en los que se plasmaron las aportaciones de cientos de sinaloenses, a lo largo de 20 años, alienados a una visión de región congruente con un proyecto de Estado que reconoce las vocaciones y carencias de las regiones.

Bajo los mismos valores de continuidad y colaboración público-privada, estaremos impulsando un proyecto económico de largo plazo complementado ahora con la visión de las regiones, y la estrategia de promoción de inversiones para generar empleos permanentes y cada vez mejor remunerados.

El reto permanente es contribuir a un crecimiento económico integral y sostenido, y para ello hay que mejorar la competitividad, incrementar la inversión y elevar el PIB per cápita.

Necesitamos cambiar las condiciones, y la mejor vía, la más poderosa y permanente, es hacerlo juntos.

SEMBLANZA JMC