CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

Mensaje Sergio Escutia Zúñiga

WhatsApp Image 2018-11-22 at 18.58.30-4

¡Buenas tardes a todos!

Es un gran gusto estar aquí con ustedes, en éste momento tan

importante para CODESIN Zona Sur.

Agradezco la presencia de funcionarios públicos, empresarios, miembros de la academia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, a nuestros amigos de la prensa, gracias por estar presentes, Quiero resaltar de manera particular la  resencia de un gran amigo, Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo que está aquí en representación del Gobernador del Estado, y la de nuestro presidente ejecutivo de CODESIN Estatal, Mario Cadena.

También es un gran honor contar con la presencia de los presidentes municipales de la Zona Sur;  Felipe Garzón Emmett Soto, David Gonzáles Torrentera, en representación de Guillermo Benítez, Nos honra su presencia. Compañeros presidentes de los organismos que conforman la Intercamaral Mazatlán, muchas gracias también por acompañarnos.

Estoy aquí principalmente para dar gracias.

Son 9 años participando en CODESIN, primero como miembro del  consejo, después como secretario y tuve la fortuna de fungir 3 años como presidente de CODESIN Zona Sur.

CODESIN es para mí una gran familia y hoy, cierro un ciclo como miembro de esta gran institución.

Tras cumplir 23 años de operar, CODESIN se ha consolidado como un organismo discreto pero útil a nuestro Estado.

Sin duda, a los empresarios miembros de CODESIN les interesa tener la capacidad de influir en las políticas públicas de Sinaloa para lograr un estado más atractivo a la inversión.

Eso debería ser razón suficiente para participar en el organismo, pero es mucho más que eso.

Estar dentro del aparato de gobierno nos da a los empresarios conocimiento de causa.

Nos permite entender mejor cómo opera el Gobierno del Estado, con todas sus fortalezas y debilidades,  con todos sus recursos y necesidades, para qué nuestras críticas, a veces muy duras, sean siempre críticas constructivas y bien fundamentadas.

El Gobierno del Estado durante más de dos décadas, ha utilizado sin goce de sueldo, la asesoría de cientos de empresarios de reconocido prestigio y  capacidad para dirigir la política pública en el tema del desarrollo económico.

CODESIN ha estado impulsando no solo los proyectos más importantes de infraestructura de Sinaloa y algunas de la leyes de mayor impacto en el desarrollo económico de Sinaloa, también ha funcionado como un contrapeso de algunas acciones de gobierno que estaban destinadas a perjudicar a la conomía sinaloense.

Sin duda las cosas no están tan bien como quisiéramos, pero estarían peor sin ese contrapeso del CODESIN.

Volviendo a mi intención principal de mi participación que es dar gracias…

Quiero hacerle un reconocimiento a los consejeros que en mi gestión como presidente me han brindado su valioso apoyo.

Le doy las gracias a:

Fernando Medrano, por ser un sabio consejero;

Gracias Guillermo Romero, por ser quien más me ayudó a resolver problemas;

Gracias Ismael Díaz, por ser un infatigable gestor;

Gracias David Gonzáles Torrentera, por compartir tu visión del cambio;

Gracias Raúl Llera, por aportar tu gran experiencia efectiva;

Gracias Quel Galván, por tus consejos constructivos;

Gracias Perla Rice, por tu crítica filosa… pero objetiva;

Gracias Lance Vient, por practicar lo que predicas;

Gracias Jorge García, por ser un gran mediador;

Gracias Mario Uribe, por tu congruencia;

Gracias Valeriano Suárez, por tu reflexión profunda;

Gracias Alfredo Ruelas, por ser nuestro decano;

y gracias también por aceptar ser de nuevo nuestro presidente.

Muchas gracias consejeros por su tiempo, por su esfuerzo, por aplicar su experiencia de manera honorífica para sacar adelante los proyectos de desarrollo económico del Sur de Sinaloa.

Felicito también a los nuevos consejeros de CODESIN Zona Sur.  Fue una elección muy competida, como siempre. Estoy seguro que van a ser un gran apoyo para nuestro CODESIN Zona Sur.

Quiero hacer también una mención muy especial a nuestros ejecutivos de CODESIN. A Araceli Tirado quien ha a fungido como Directora estos últimos 4 años, y a nuestros ejecutivos:

Angélica con casi 20 años de servicio, Mireya con 17, Rafael con 13 años de servicio a CODESIN Zona Sur.

Les agradezco infinitamente su apoyo incondicional, su paciencia, pero sobre todo su entrega a nuestra institución, aún en momentos de gran adversidad. Mi agradecimiento pleno con un aplauso bien merecido.

No quiero partir sin hacer un reconocimiento público también a los pasados presidentes de CODESIN Zona Sur.

Póstumo a:

Don Quirino Ordáz Luna; y al Capitán Arturo Pérez Gavilán

Y en vida a:

Rodolfo Madero

Alfredo Ruelas, que hoy repite.

Javier Lizárraga

Fernando Valdéz

Mi gratitud manifiesta para estos empresarios que allanaron el camino y sentaron las bases para lo que en éstos últimos tres años se logró a través de CODESIN Zona Sur.

Agradezco también a todos alcaldes de pasadas administraciones que trabajaron muy cercanos a CODESIN en los últimos tres años.

Termino los agradecimientos con el más especial de todos: a mi familia.

A Patricia mi esposa en primer lugar, por su vital apoyo a prueba de todo; a mis hijos, que se han convertido en mis mejores consejeros.

A mi madre, cuyas cartas para aconsejarme me ponen a temblar pero me hacen ser mejor persona; y a mi padre que siempre, me ha apoyado en todas las grandes decisiones que he tomado en mi vida.

Ser presidente de CODESIN es un privilegio por que te permite servir a la comunidad. Hoy se cierra un ciclo e inicia otro.

No me lamento porque mi gestión como presidente de CODESIN  Zona Sur llegó a su fin, en realidad me siento feliz y satisfecho porque esto realmente sucedió.

Satisfecho por haber puesto la parte que me correspondía en el esfuerzo de trabajar juntos para tener un Sur de Sinaloa próspero y con calidad de vida.

Me han preguntado sobre qué voy a hacer después de ser presidente de CODESIN. Seguiré siendo empresario desde luego, como lo soy desde los 15 años cuando cultivé en nuestro rancho aquellas calabacitas que se dieron muy bien pero que… ¡Ahhh cómo batallé para venderlas a buen precio!

No ha faltado el amigo o periodista que me pregunte si no me interesa también ser servidor público como Javier Lizárraga.  Pudiera ser, si me llaman… como ya llamaron a la mitad de los consejeros ciudadanos de CODESIN Zona Sur.

En relación a esto solo les puedo decir… que siempre, siempre voy a estar donde pueda ser más útil. al Sur de Sinaloa, a Sinaloa y a México.

¡Dios los bendiga a todos

Los comentarios están cerrados.