Agenda Regional de la Zona Centro Norte inicia los trabajos de la primera Mesa Estratégica

Portada Mesa Turismo ZCN

  • La Agenda Regional Estratégica en la zona centro norte reúne a los integrantes de la Mesa de Turismo para definir el plan de trabajo de los proyectos priorizados.
  • Un plan de actividades para crear y articular un corredor turístico de recreación (cultural, ecológico, playa, bienestar, etc).

A unos días de iniciar la fase de implementación de la Agenda Regional Estratégica (ARE), el Comité Regional de Promoción Económica reúne a los integrantes de la Mesa de Turismo para elaborar el plan de trabajo para crear y articular un corredor turístico de recreación para los municipios de Angostura, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa.

La Agenda Regional Estratégica es un mapa de ruta que define, prioriza y da seguimiento a las acciones estratégicas para aterrizar proyectos que contribuyan a mejorar la competitividad, atraer inversión y generar mayor riqueza a los municipios.

Con esta estrategia regional se pretende contribuir a disminuir las disparidades inter y intrarregionales, combatiendo la desigualdad y la pobreza con la colaboración público-privada.

Mesa Turismo ZCN-4Para la región centro norte se definieron 8 líneas estratégicas para alcanzar la visión de ser una región detonadora de la innovación en los negocios agrícolas, agroindustriales y turísticos sustentables.

El desempeño económico de la zona centro norte demostró capacidad de generar nuevos empleos entre 2004-2014; sin embargo, los niveles de productividad laboral y por empresa están por debajo de la media nacional, por lo que el incremento en los indicadores de productividad debe ser prioridad en el mediano plazo, así como la generación de valor agregado a sus actividades productivas. También se destaca que, por contribución, el subsector de comercio al por menor es el principal empleador.

Durante casi un año de participación los actores locales de los cinco municipios de la región, elegidos bajo una metodología Stakeholder Analysis y el análisis de 10 documentos de planeación participativa, arrojaron 98 ideas y acciones, las cuales se reagruparon en las 49 acciones estratégicas que comprende la ARE. De las cuales se definieron como prioritarias para una primera etapa de implementación las siguientes:

  • Ampliar las escolleras en La Bocanita de playa Las Glorias, Guasave (dragar el canal entre la Isla Macapule y La Bocanita de Playa Las Glorias).
  • Desarrollo de la ruta turística Sebastián del Évora (Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado).
  • Desarrollar infraestructura de hospedaje y atención basada en la experiencia que se lleva el turista de las rutas temáticas.

Dentro de los 15 factores de competitividad evaluados por los actores del sector público y privado que participaron en la Agenda Regional Estratégica se percibieron como críticos los relacionados con el capital social y la sustentabilidad e internacionalización, por lo que se busca atraer más inversión extranjera, internacionalizar las empresas ya establecidas y promover una mayor cohesión entre los actores de la región para impulsar proyectos estratégicos.

Los comentarios están cerrados.