Buenas prácticas en la administración de iniciativas Clúster

portada-CLUSTER

Un clúster es confianza, es compartir conocimientos y transferencia de Información. Y es fortalecer las cadenas de valor y consolidar estas iniciativas como una estrategia para el fortalecimiento del desarrollo económico.  Así se resume el panel de Clúster Manager “Buenas prácticas en la administración de iniciativas clúster”, parte del evento “Iniciativas Clúster México-Chile”, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Sinaloa, CODESIN y el European Institute for Cluster Analytics, con el objetivo de impulsar la competitividad de Sinaloa.

“El tema de la confianza es un músculo que tenemos que estar trabajando. hay temas que se tienen que compartir”, afirma Oliver Torres, consejero para México de TCI Network. “Confianza para el interior y el exterior del Clúster”.

Sonia Tijerina Sánchez, Coordinadora de Capital Humano del Clúster de TI de Nuevo León, está convencida que la única forma de crecer para un Clúster es trabajar en conjunto. “Jugamos todos diferente papel, pero tenemos que estar unidos”, refiriéndose a la relación Clúster-cámaras.

“A través del trabajo que ha venido realizando el Clúster de TI, se ha visto un crecimiento bastante fuerte. Estamos trabajando intensamente en certificaciones; estamos todos en el mismo camino, nos interesa crecer”, afirma. “El trabajo en equipo en un Clúster es la base. Trabajando todos es como se logran las grandes ideas”.

Sonia asegura que parte importante del desarrollo de estas iniciativas es el tema de innovación.  “Tenemos un comité de innovación que constantemente está trabajando en generar nuevos productos” afirma.

Para la integrante del Clúster de TI de Nuevo León, el principal beneficio para una empresa de pertenecer a un Clúster es compartir las buenas prácticas: “copiarnos unos de otros lo bueno y mejorarlo, para crecer más”.

Para Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de Querétaro, parte importante del éxito de un Clúster es poner a la gente adecuada para las decisiones que se requieren. “Construimos un consejo consultivo participativo. Esa fue la clave y es lo que nos ha hecho seguir, y concretar los proyectos que ya estaban”, asegurando que esta decisión es la principal recomendación para que un Clúster subsista.

Fueron dos o tres tiros de precisión que nos comenzaron a dar credibilidad. 

Para el Clúster de la Industria Automotriz de Querétaro, su clave para obtener la confianza y credibilidad de las empresas del sector ha sido darles valor.

“Tenemos también una estructura muy saludable, nuestra operación es auto sustentable”, indica.

En este evento estuvieron presentes empresarios, académicos y  funcionarios, así como presidentes, manager y asociados de las iniciativas Clúster del Estado: Tomate, Mango, Cítricos, TI, Naval y Ganadero.

CODESIN dentro del modelo de crecimiento y desarrollo para Sinaloa impulsa desde 2010 el Sistema Estatal de Innovación cuyo motor es la estrategia cluster con el objetivo de contribuir a crear mayor valor a nuestros productos y servicios en Sinaloa.

CLUSTER-3

CLUSTER-2

Los comentarios están cerrados.