Así es cómo se construirá la estrategia de capital humano en Sinaloa

Autor: Thania Karina Parra, Directora de Políticas Públicas del CODESIN

Con la participación de las empresas y las instituciones de educación media superior y superior del estado, el CODESIN, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) se inició el proceso de elaboración de la Estrategia de Capital Humano, que tiene como objetivo impulsar la competitividad y el desarrollo económico, asegurando el talento necesario para transitar hacia un modelo económico de mayor valor.

El capital humano es uno de los factores determinantes para atraer y retener inversión, de allí que los expertos opinen que es uno de los cinco factores considerados para la toma de decisiones de los inversionistas.

El desarrollo de la Estrategia de Capital Humano para Sinaloa dio inicio en el mes de junio y se espera presentarla en noviembre de este año, e iniciar las acciones encaminadas para su implementación y seguimiento, por parte de un consejo consultivo integrado por ciudadanos del sector empresarial y educativo.

Para su elaboración se analizarán las brechas de la demanda de talento de las empresas sinaloenses contra la pertinencia de los perfiles de los egresados, se generarán agendas regionales para el cierre de brechas identificando los sectores prioritarios y, se establecerán los mecanismos para asegurar su implementación y seguimiento. Incluyendo la actualización periódica de la información que se obtendrá en este primer ejercicio y deberá ser el antecedente de un sistema de información confiable para la toma de decisiones.

El nivel de información al que se pretende llegar permitirá conocer la demanda del capital humano que requieren las empresas por sector, perfil y región del estado. Incluyendo no solo las representativas de los sectores económicos que hoy tenemos, sino también conocer a las de los sectores que se están buscando detonar como es el caso de la industria aeroespacial, petroquímica y energía, recurriendo para ello a la consulta de empresas nacionales y/o extranjeras potenciales.

Conocer las necesidades del capital humano contribuirá a articular a la empresa y la oferta educativa de forma sistemática y generar acciones factibles a corto, mediano y largo plazo para cerrar las brechas existentes entre los perfiles que demandan las empresas y los perfiles que egresan por parte de las instituciones de educación del estado, e incluso también de algunos de los centros de formación para el trabajo.

Entre los principales beneficiados serán los miles de  jóvenes que egresan anualmente de los niveles medio superior y superior para buscar un empleo que les permita desarrollar su potencial. Y las empresas que constantemente señalan la falta de personal con las competencias profesionales y personales que requieren para ser más productivos.

Se espera como principales impactos lograr: darle mayor pertinencia a los programas de estudio y de formación para el trabajo en el estado, reducir la curva de aprendizaje de los egresados en la industria, reducir los índices de rotación de las empresas y alcanzar una mayor atracción de Inversión Extranjera “Inteligente”.

Tras casi un año de reuniones y acuerdos para el diseño de la propuesta por parte del CODESIN, la SE y la SEPyC, con  las instituciones de educación, el reto actual para el desarrollo de la estrategia es contar con el mayor número de empresas participantes para proporcionar la información necesaria sobre los perfiles que demandan en la actualidad y los que necesitarán en el futuro. Este será el insumo clave para construir una estrategia pertinente.

Los comentarios están cerrados.