Turismo de Reuniones una estrategia para elevar la competitividad del sector en Mazatlán

 

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Mazatlán, Sin.- En conferencia conjunta titulada “Relevancia y tendencias globales del turismo de reuniones”, Eduardo Chaillo y Arik Staropolsky participaron invitados por CODESIN en el marco del Mes de la Competitividad 2017.

Los reconocidos expertos en la industria del turismo de reuniones, compartieron datos que dan cuenta de su desempeño y la evolución, así como las principales tendencias que deberán adoptar los empresarios del área para ser competitivos.

Entre las ventajas mencionadas para la región al detonar de turismo de reuniones se cuentan las inversiones en infraestructura desarrollada que se queda después del evento, la mejora en la reputación del destino y la generación de conocimiento especializado.

Los expositores señalaron que las tendencias actuales apuntan hacia el uso de big data y la atención a la experiencia de usuario, considerando nuevos formatos para transmitir ideas, asistentes y audiencia no presencial y derivando en la personalización. La economía colaborativa, la transparencia y la confianza serán conceptos claves en el turismo de reuniones.

MC2017 ZS Coferencia1Ante un público especializado de 82 personas relacionadas se reconoció que el  valor de la industria de reuniones aumentó cerca del 28% entre 2010 y 2014, mientras que el gasto total de los participantes aumentó en 41%. La magnitud del turismo de reuniones es tal que el 25% de los alimentos y bebidas de un destino los consumen los asistentes a reuniones. La industria de reuniones provoca 890 mil empleos y de manera indirecta e inducida genera 44.8 millones de dólares.

La recomendación de los expositores para los asistentes al evento fue que definan la vocación de la región para el turismo de reuniones, que mantengan un amplio inventario hotelero cuidando el equilibrio de las habitaciones para tiempo compartido e involucrar a la sociedad para aprovechar el conocimiento de los expositores y ponentes. Finalmente, aseguraron que es fundamental la creación de una organización público privada encargada de atraer este tipo de turismo y la utilización de embajadores de destino en aquellas áreas especializadas donde tuvieran influencia.

  • El turismo de reuniones se define como una reunión entre más de diez personas, durante en período no menor de cuatro horas, en un espacio contratado.
  • El turismo de reuniones representó en 2014 el 17.5% del turismo total.
  • El turismo de reuniones no debe confundirse con el turismo de negocios.

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