CODESIN Centro Norte inicia la fase de instrumentación de la ARE

ARE ZCN_portada

Inició la fase de ejecución da la Agenda Regional Estratégica en la zona centro norte, una propuesta para el desarrollo por regiones.

El día 17 de mayo de 2017, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa inició a la fase de ejecución da la Agenda Regional Estratégica en la zona centro norte, una propuesta para el desarrollo de la región basado en acciones estratégicas alineadas a una visión integradora y estrategias para su logro.

El Comité Regional de promoción Económica de la región centro norte, que comprende los municipios de Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, trabajó con 27 actores clave de la región para priorizar las acciones previamente definidas en la Agenda Regional Estratégica y recibir la capacitación para la elaboración de los planes de proyectos detallados y así poder darles seguimiento para su ejecución.

ARE ZCN-3Florencio Angulo, Presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Centro Norte, dio la bienvenida a los asistentes de los cinco municipios de la zona y destacó el interés del CODESIN de aterrizar los proyectos que lleven desarrollo a todas la regiones.

“Tenemos el qué, nos falta el cómo”, señaló, destacando con ello que la Agenda Regional Estratégica ha finalizado su fase de planeación estratégica para entrar a la ejecución de proyectos en donde los empresarios, funcionarios públicos de los Ayuntamientos, académicos y miembros de la sociedad civil trabajarán juntos para convertir las acciones en proyectos que acerquen el cumplimiento de la visión.

Con la participación de Alfredo Molina, experto en planeación estratégica del Instituto Tecnológico de Monterrey, institución que en coordinación con el CODESIN diseñó y elaboró la Agenda Regional Estratégica, se realizó un ejercicio de priorización de las acciones y la capitación para desarrollar los planes detallados de cada proyecto.

Durante dos horas de sesión, los asistentes agrupados en mesas por estrategia, iniciaron la priorización de 49 acciones estratégicas resultado de un análisis de los ejercicios de planeación participativa más recientes en el estado y las regiones, así como sesiones de trabajo con los actores relevantes organizadas de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, para definir las más urgentes e importantes para el desarrollo de la región.

ARE ZCN-4Posteriormente, recibieron la capacitación para realizar los planes detallados de las acciones priorizadas con el objetivo de aterrizarlo en un plan de trabajo que los concrete en proyectos que contribuyan a atraer más inversión, generen empleos y mejoren la competitividad de la región y el estado bajo un enfoque más incluyente.

El empresario Florencio Angulo, destacó que CODESIN apoyará a las Mesas Estratégicas en el proceso de elaboración de los proyectos prioritarios y en su gestión.

“En cada uno de los municipios tenemos muchas cosas en común. Por eso invito a los líderes para que convoquen a sus mesas. Tenemos que saber cómo vamos.” Recordando que el objetivo es atraer más inversión, generar empleos y mejorar la competitividad de los cinco municipios de la región centro norte.

Como resultado de esta primera fase para la ejecución de los proyectos de la Agenda Regional Estratégica, se definieron como prioritarios las siguientes acciones:

Acciones estratégicas priorizadas como más importantes y más urgentes para la zona centro norte.

Negocios alternativos
• Instalar una planta procesadora de maíz.

Industria para alimentos
• Articular el clúster ganadero de la región Sinaloa.
• Articular el clúster acuícola de la región Sinaloa.
• Articular el clúster hortícola de Sinaloa.

Corredor turístico
• Ampliar las escolleras en La Bocanita de playa Las Glorias, Guasave (dragar el canal entre la Isla Macapule y La Bocanita de Playa Las Glorias).
• Desarrollo de la ruta turística Sebastián del Évora (Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado).
• Desarrollar infraestructura de hospedaje y atención basada en la experiencia que se lleva el turista de las rutas temáticas.

Sostenibilidad ambiental
• Elaborar la agenda ambiental regional.

Logística
• Crear el comité/consejo tripartita para el seguimiento de los planes regionales.
• Elaboración del plan de movilidad de personas y mercancías de la región.
• Crear un centro de carga en la región.

Salud
• Realizar un diagnóstico de las necesidades de infraestructura médica por municipio.

Ciudades sustentables
• Elaborar e instrumentar el plan maestro de desarrollo y ordenamiento de los centros urbanos.
• Reestructurar los organismos operadores de agua en la región.
• Desarrollar e implantar el plan maestro de infraestructura pluvial.

Cultura innovadora
• Establecer un programa de promoción e instrumentación del distintivo “Empresa Socialmente Responsable”.

La Agenda Regional Estratégica será desplegada en las cuatro regiones del estado y se trabaja con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y las autoridades municipales para incidir en los planes de desarrollo estatal y municipal, así como los sectoriales.

El paso siguiente a esta capacitación será que los integrantes de las Mesas Estratégicas desarrollen, con el apoyo técnico del CODESIN, los planes detallados de los proyectos y en el mes de junio se reúnan para revisarlos y establecer los indicadores de medición para su seguimiento.

Los comentarios están cerrados.