CODESIN Centro Norte realizó el panel “La participación como motor de la competitividad”

MC2017 ZCN-Panel

En el marco del Mes de la Competitividad 2017, el Comité Regional de Promoción Económica Centro Norte de CODESIN presentó el panel “La participación ciudadana como motor de la competitividad para el desarrollo”. Con Javier Llausás, Octavio Acosta y Fausto Pérez como panelistas, y Octavio Chávez como moderador, durante dos horas se plantearon y resolvieron las preguntas de cómo definir la participación ciudadana para que sea un motor de la competitividad, cuáles son las reglas que definen quiénes deben y quiénes no deben solucionar los problemas de la sociedad, su experiencia personal en el involucramiento social, cómo tener confianza en las instituciones y cómo motivar a los ciudadanos a participar.

MC2017 ZCN-PublicoEn voz de Octavio Acosta, la participación ciudadana es una opción, pero la no participación implica una renuncia, renuncia a generar los propios satisfactores y como consecuencia vivir en pobreza. Para Javier Llausás todos somos ciudadanos, “a veces pensamos que el gobierno lo puede hacer todo, pero la sociedad es mucho más potente y si se une a los gobiernos no hay problema que no se pueda resolver”. La participación no es un fin en sí mismo, es el camino.

De acuerdo con Octavio Acosta, una primera y necesaria forma de participación ciudadana es hacernos escuchar como sociedad cuando las cosas no son como deben de ser. Necesitamos reconocer el impacto negativo de que los gobernantes no asuman las consecuencias de sus malas decisiones y actos negativos.

¿Cómo fomentar la participación? No existe una fórmula para una exitosa participación ciudadana, “la única manera de hacerlo, es empezando; el cómo es lo de menos, lo importante es empezar” –señaló Llausás. Para Fausto Pérez, la solución es el involucramiento, desde la familia que es la institución más grande y es la que puede y debe cambiar a este país.

Octavio MC2017-ZCNOctavio Chávez concluyó con un recordatorio de Margaret Mead: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos considerados pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”.

 

Los comentarios están cerrados.