CODESIN y el H. Congreso del Estado sostienen reunión informativa en torno a la Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre de Sinaloa

Presentacion Ley Movilidad y Transito Terrestre (nota)

Culiacán, Sinaloa, julio 06 de 2016.- La movilidad es un factor clave de la competitividad de las ciudades, ya que las hace más atractivas para vivir, visitar e invertir; en torno a ello el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa -CODESIN-, impulsa la Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre del Estado de Sinaloa, la cual pretende, contribuir a la implementación de una política pública que integre al transporte desde un enfoque donde la planeación, operación y regulación, consideren al usuario como centro de las decisiones.

Miembros del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, diputados de la 61 Legislatura del H. Congreso del Estado y diputados electos, sostuvieron una reunión informativa en el recinto legislativo, en torno a la iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre de Sinaloa, presentada en 2015 en el marco de una mesa convocada por la Comisión de Desarrollo Económico, junto con la Ley de Planeación para el Desarrollo de Sinaloa, y una pertinencia de Ley para el Desarrollo Urbano.

El impulso de la Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre del Estado de Sinaloa, forma parte de los 22 Retos propuestos por CODESIN para el 2016, contemplado dentro de la PLANEACIÓN URBANA, eje transversal de la Alianza por la Competitividad, modelo de desarrollo para contar un Sinaloa más próspero con calidad de vida.

“Hoy nos convoca discutir la importancia de una ley para la integración de la movilidad a las estrategias de desarrollo económico y social del estado, lo que nos permitirá impulsar dos proyectos estratégicos para Sinaloa: la plataforma logística del Estado y un nuevo sistema integrador del transporte con una visión de equidad y sustentabilidad”, destacó en su mensaje introductorio el Presidente Ejecutivo del CODESIN, Javier Lizárraga, sobre el interés de este Consejo en lograr la aprobación de la iniciativa de Ley.

Agradeció la oportunidad de estar reunidos para escuchar y analizar las ventajas y oportunidades este trascendental tema, y exhortó a los empresarios y legisladores, a tomar con responsabilidad el rol que les corresponde para contribuir en el desarrollo del estado. “Unamos esfuerzos y tengamos la apertura de visualizar lo que Sinaloa debe construir en el largo plazo, respecto a la sustentabilidad y teniendo como centro de la política pública al ciudadano”, concretó.

Por su parte, el Director General del CODESIN, Enrique Maytorena, presentó la visión acerca de esta ley que está enmarcada en el desarrollo logístico del Estado. Recordó que esta propuesta de generar un nuevo marco jurídico para el transporte y hoy en día de la movilidad, inició en 2003, y a casi 13 años después, se ubica como  un instrumento jurídico necesario para el desarrollo.

En ese mismo entorno, detalló, surge el Plan Estratégico de Infraestructura y Logística –PEIL-; asimismo, para impulsar los grandes propósitos del PEIL, se incorpora como instrumento de planeación y de gestión el Plan Conecta con visión hacia el año 2045,  el cual propone el desarrollo y conexión de vías de movilidad de personas y mercancías, para consolidar a Sinaloa como una plataforma logística que impacten en el crecimiento y desarrollo.

Al hablar de esta Ley de Movilidad y su conexión con el Plan Conecta 20-45, Maytorena García dejó en claro que se ocupa un marco actualizado, ya que se cuenta con una ley de más de 20 años de vigencia la cual presenta situaciones de incompetencia, ya que difícilmente con una ley como la que tiene el Estado, se podrían detonar los grandes proyectos que convertirían a Sinaloa en plataforma logística.

El Director General del CODESIN, añadió que este organismo está en la mejor disposición de participar y colaborar con los diputados actuales y electos, en toda aquella tarea legislativa que implica el desarrollo económico de Sinaloa para los próximos años.

En su momento, el Dip. Jesús Enrique Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, reconoció la importancia que tiene para el Estado este Consejo y su interés en la competitividad del estado por lo que dijo: “vamos a darle seguimiento a estos trabajos que habrán de tener oportunidad de respuesta. CODESIN es un organismo fundamental para el desarrollo económico de Sinaloa”.

Para concluir este encuentro, al Dip. Francisco Solano, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo, dijo que se tienen que analizar e ir midiendo los detalles por el impacto financiero que podrían tener las decisiones que se tomen, en este caso para que sea posible la aprobación de la Ley de Movilidad, que incluso ya está en las comisiones correspondientes Puntos Constitucionales, de Planeación y Desarrollo, la de Comunicaciones y Obras públicas, para su seguimiento: “Analizamos integralmente y si es lo que necesitamos y como lo necesitamos, adelante. El documento es importante, por eso estamos aquí”.

El Dip. Roque de Jesús Chávez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, fue el coordinador y moderador de las participaciones en este encuentro en el que estuvieron presentes las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Planeación y Desarrollo, de Desarrollo Económico, de Comunicaciones y Obras Públicas, de Turismo, y de Participación Ciudadana; así como representantes de los diversos sectores de la cuádruple hélice: empresarios, academia gobierno y sociedad.

CONSULTA LA INICIATIVA DE LEY DE MOVILIDAD Y TRÁNSITO TERRESTRE DE SINALOA

Los comentarios están cerrados.