CODESIN realiza el tercer módulo “Ecosistemas de Innovación para las Ciudades” del Seminario de Periodismo 2016.

seminario-periodismo_3m

* Enmarcado en el tema “Ciudades del Siglo 21: Retos y oportunidades” se desarrolla la última sesión de este seminario al que acudieron periodistas provenientes de todo el Estado

Culiacán, Sinaloa, septiembre 30 de 2016.- CODESIN realizó el tercer módulo del Seminario de Periodismo 2016 “Ciudades del Siglo 21: Retos y oportunidades” con el tema “Ecosistemas de Innovación para las Ciudades” en el que participó como facilitador del periodista José Ignacio Rodríguez, Director de la revista emeequis; y de los expositores Juan Camilo Quintero, quien habló acerca de “Ecosistemas de innovación. Caso Medellín y participación del sector empresarial”, y Javier Llausás con el tema “Ecosistemas de innovación para la inclusión y el desarrollo. Caso: Sinaloa”.

Al dar bienvenida al seminario, Javier Lizárraga, Presidente Ejecutivo del CODESIN, reconoció a los medios de comunicación como importantes aliados y la interesante labor que realizan de comunicar y transmitir a la sociedad aquellos temas que deben estar en la agenda pública y de gobierno para el desarrollo y la competitividad de Sinaloa.

Dijo que en actividades como esta y a través de conocedores de los temas y expertos se proveen herramientas necesarias para el desarrollo de capacidades y habilidades que puedan traducirse en un periodismo de vanguardia y calidad.

José Ignacio Rodríguez Reyna, periodista invitado como facilitador de este taller explicó acerca de “Ciudades Competitivas del Siglo 21: Retos Periodísticos para su Cobertura”. Dijo desde su punto de vista, una de las tareas de los medios es empoderar a los ciudadanos. Llevar siempre en los textos y páginas ciudadanos haciendo cosas para los ciudadanos, para regresar a la vocación de que la primera lealtad es con ellos son los ciudadanos.

“El periodismo tiene futuro, siempre y cuando los ciudadanos tengan un lugar preponderante”, detalló, y dijo el propósito del periodismo del Siglo XXI ha ido dejando de lado su obligación primera: el compromiso de mantener informados a los ciudadanos y expresar sus inquietudes.

Juan Camilo Quintero, experto en políticas públicas para la innovación y columnista del Periódico El Colombiano, expuso acerca de los “Ecosistemas de innovación. Caso Medellín y participación del sector empresarial”. Dijo que un ecosistema de innovación lo que busca es que interactúen todos sus actores para producir un valor esperado hacia la sociedad.

Agregó que en los sistemas de innovación «todos estamos conectados y debemos saber que no somos los únicos buscando soluciones para nuestros problemas. No importa el tamaño de nuestro sistema, lo importante es comenzar a generar ideas, propuestas y acciones; tampoco la distancia pues lo importante no es la geografía sino la relación que se tenga con otros lugares del mundo”.

Por su parte, Javier Llausás, empresario de Culiacán, en su participación “Ecosistemas de innovación para la inclusión y el desarrollo. Caso: Sinaloa”, destacó la importancia de actuar como ciudadanos en el bien común, de cómo si se pueden hacer las cosas primeramente con la voluntad de los mismos ciudadanos y en alianza con todos los sectores.

Presentó como ejemplos iniciativas y casos de éxito de participación ciudadana para contribuir a la solución de problemas públicos como pobreza, exclusión social y violencia. Destacó entre ellos Parque Alegres, El Rescate de Altata, Culiacán Participa, Suma y Campañas de Paz.

Mañana sábado 1 de octubre concluye el Seminario de Periodismo 2016 cuyo tema las “Ciudades del siglo 21: retos y oportunidades”, se desarrolló en tres módulos: “Planeación Urbana y Movilidad”, “Ciudades Competitivas” y  “Ecosistemas de Innovación para las Ciudades”, concluyendo así este objetivo contemplado dentro del programa de Periodismo para el Desarrollo Local impulsado desde 2004.

Los comentarios están cerrados.