CODESIN dió a conocer la Agenda Regional Estratégica para los municipios de la Zona Sur.

ARE Zona Sur-1

Esta Agenda Regional fue posible gracias a la participación de funcionarios, académicos, empresarios y representantes de organismos de la sociedad civil.

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo 2017. El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, a través del Comité Regional de Promoción Económica (CRPE) de la Zona Sur presentó el día viernes 12 de mayo en conferencia con medios de comunicación la Agenda Regional Estratégica (ARE) para los municipios de Concordia, Escuinapa, Mazatlán, Rosario y San Ignacio. Esta Agenda Regional fue posible gracias a la participación de funcionarios, académicos, empresarios y representantes de organismos de la sociedad civil.

ARE Zona Sur-3Sergio Escutia Zúñiga, Presidente del Comité Regional de Promoción Económica de Zona Sur, acompañado de los consejeros regionales como representantes de la sociedad, presentaron la ARE como un instrumento de planeación participativa elaborado a lo largo de un año y que se define como un mapa de ruta para definir, priorizar y proponer un esquema de seguimiento a los proyectos que contribuyan a atraer mayor inversión y empleo en la región sur.

La Zona Sur definió como su visión “ser una región atractiva para el desarrollo sustentable del turismo y los bionegocios”. Lo anterior estará basado en una infraestructura y ordenamiento territorial con estándares internacionales, un sistema logístico de clase mundial y una comunidad participativa caracterizada por su cultura de trabajo, hospitalidad, e innovación.

“Debemos aprovechar los recursos particulares del sur de Sinaloa. Cada región de Sinaloa tiene una vocación y no tiene caso forzar a una región hacia una vocación que no le corresponde”, indicó el Presidente del CRPE Zona Sur.

Para el logro de la visión de la zona sur, se definieron por actores relevantes de la región las 8 líneas estratégicas que definirán las directrices a seguir, así como un listado de acciones estratégicas propuestas por los participantes de las sesiones de trabajo para la elaboración de la ARE y el análisis de 10 documentos de planeación estratégica más recientes.

ARE_Zona_Sur2El siguiente paso consiste en la instalación de las Mesas Estratégicas de la ARE, integradas por empresarios, académicos, gobierno y sociedad civil, para  cada una de las 8 estrategia. Estas mesas tienen como objetivo priorizar las acciones estratégicas, y desarrollar los planes detallados  para aterrizarlas como proyectos a desarrollar a corto, mediano y largo plazo.

En el evento se presentaron los líderes que encabezarán las ocho Mesas Estratégicas: Ing. Ismael Díaz Murillo, en la mesa de Infraestructura hídrica; Lic. Lance T. Vient, en Turismo; LDAH. Israel Victoria, en Ciudades Sustentables; Arq. Ernesto Rivera Valdez, en Bioeconomía; Ing. Ricardo Suárez Verlon, en Conectividad digital; Ing. David González Torrentera en Participación ciudadana; Lic. Alfredo Ruelas Solís, en Sistema Logístico, y; Lic. Perla Rice Ramírez, en Industria y manufactura.

Araceli Tirado, Directora del CRPE Zona Sur, apuntó que “esta Agenda Regional fue entregada a cada presidente municipal; las líneas estratégicas y las acciones que se definieron por toda la sociedad que participó en las sesiones se propusieron y se presentaron para que fueran incorporadas en el Plan Municipal de Desarrollo de cada municipio y la diferencia de que ésta sea a nivel región, permite la sinergia que se puede encontrar en proyectos comunes de algunos municipios”.

El presidente del Comité Regional de la zona sur, Sergio Escutia indicó “estamos ante un ejercicio de planeación participativa, fueron 143 actores locales en la región y creo que esta gran participación, la mayoría de ellos representantes de organismos, academia, de los municipios. Esta participación tan importante que se dio en número y en calidad también tiene que ver con esa voluntad que expresaron todos los municipios y las instituciones para lograr un cambio no solo a corto plazo sino a largo plazo.”

“Este ejercicio va a darnos resultados a largo plazo y que va a permitir sentar las bases de un desarrollo posterior acorde a esta nueva dinámica que nos está exigiendo la globalidad.”

El empresario enfatizó que la clave para una planeación que trascienda los trienios y sexenios, consiste en “promover la participación y corresponsabilidad de las instituciones, de las empresas, del gobierno, de los habitantes y de los visitantes”.

Los comentarios están cerrados.