Conferencia de prensa Panorama Económico de Sinaloa 1T 2017 y la ARE

conferencia de PRENSA_

Para contribuir a un desarrollo incluyente y sostenible en la entidad, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, ha diseñado una estrategia regional para incrementar la inversión y el empleo en los 18 municipios denominada Agenda Regional Estratégica.

José Mario Cadena Bórquez, Presidente Ejecutivo de este organismo de colaboración público-privada, presentó la estrategia regional que se está implementando en el estado para atraer inversión, generar empleo y mejorar la competitividad de los municipios sinaloenses y que consiste en concretar proyectos detonadores alineados a una visión de región y sus estrategias con la colaboración de los empresarios, funcionarios públicos, académicos y sociedad civil

La implementación de la Agenda Regional Estratégica ya dio inicio con la instalación de la Mesas Estratégicas en las regiones norte, centro-norte, centro  sur, en esta zona se instalarán el día de hoy por la tarde para definir de entre las 498 acciones estratégicas definidas por 506 actores relevantes del estado, las cuáles se convertirán en proyectos a trabajar con las presentes administraciones estatal y municipales.

La necesidad de una estrategia regional se evidencia en la disparidad de la generación de riqueza entre municipios y en la concentración de empleos, empresas e inversiones en tres municipios: Culiacán, Mazatlán y Ahome.

En materia de empleo Sinaloa en el I trimestre de 2017, ha generado en promedio 525,328 empleos formales registrados en el IMSS, lo que resulta en un comparativo con el mismo trimestre del año anterior, en un incremento de 3.9%, una reducción de la tasa de desempleo para el mismo período de 3.4%, al mismo tiempo que se observa una reducción en la diferencia salarial con respecto a otras entidades federativas.

Sin embargo, existen retos que tienen que ser superados como la disparidad interregional, evidenciada en la generación de empleo. En un ejercicio analítico al mes de marzo de 2017 con respecto a marzo de 2016, la zona centro (Culiacán, Navolato, Badiraguato, Cosalá y Elota) concentra el 50% de los trabajadores y 39% de los patrones en el estado. Y la disparidad intrarregional, donde Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán lideran en la captación de empleos en cada una de sus zonas.

En materia de inversión privada registrada al primer trimestre de 2017 la tendencia se replica, y son Ahome con 1,371 mdp, Mazatlán con 1,498 mdp y Culiacán 4, 850 mdp, quienes captan la mayor inversión atraída en el estado. Estos tres municipios concentran también más del 80% del PIB estatal.

JM CadenaAl referirse al salario promedio anual de los sinaloenses, el Presidente Ejecutivo recalcó que aunque se muestra una reducción en la diferencia contra el promedio nacional, el estado ocupa la posición 32 a nivel nacional.

“El reto está en los sueldos-enfatizó José Mario Cadena, presidente ejecutivo del CODESIN- por lo que tenemos que ir por las empresas más especializadas y la formación de talento. Tal como es el caso de Walbro en Los Mochis, que está abriendo una nueva línea de producción más sofisticada con sueldos de entre 20 y 40 mil pesos”.

Agregó que en el seno del CODESIN se ve la necesidad de agregar valor a lo que ya cultivamos en el estado, y producir en cultivos que sean de mayor valor.

Como parte de los retos de competitividad del estado de Sinaloa, comunicó también el interés del CODESIN en impulsar las recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para mejorar el transporte de carga, como una de las primeras acciones para lograr generar la política de movilidad integral que requiere Sinaloa para convertirse en un centro logístico, aprovechando el potencial de la infraestructura de puertos y aeropuertos, la carretera Mazatlán-Durango, la conclusión de la Badiraguato-Parral y Choix-Bahuichivo.

La COFECE después de una investigación de más de un año, iniciada en 2015, y publicada en el Diario de la Federación el pasado 9 de mayo de este año, acreditó la existencia de barreras a la competencia en el servicio público de transporte de carga en cada uno de los 18 municipios de Sinaloa, para materiales de construcción o materiales pétreos, para transportar insumos y productos agrícolas.

“Nos interesa el tema también del transporte urbano y otras modalidades, para mejorar la competitividad, y la calidad de vida de los ciudadanos pero tendremos que ir por partes”, consideró el empresario de Los Mochis.

José Mario Cadena, expresó al inicio de la conferencia su solidaridad con el medio periodístico por el asesinato del reconocido periodista Javier Valdez Cárdenas. Destacó la labor de investigación, comunicación y análisis que realizan y que es necesaria para la sociedad, por lo que para este Consejo los periodistas son actores fundamentales de los procesos de desarrollo.

 

Los comentarios están cerrados.