Confirman los presidentes municipales de zona centro norte su participación en el Sistema de Desempeño Municipal-SEDEMSI

 

Portada SEDEMSI 11jul-

Mocorito, Salvador Alvarado y Guasave, Sinaloa, 11 de julio 2017.- Fue presentado el SEDEMSI como una herramienta para contribuir a una mejor toma de decisiones en el ámbito municipal, avanzar en la instrumentación del Presupuesto Basado en resultados (PBr-SED) impulsado desde la federación y fortalecer las redes de colaboración regional y estatal para la búsqueda de soluciones a los problemas comunes, por parte de representantes del CODESIN, la Secretaría de Administración y Finanzas y la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados- ICMA, los cuales se reunieron el día de hoy con los alcaldes de la zona centro norte.

MocoritoEn reuniones por separado con el presidente municipal de Mocorito, posteriormente con los Presidentes Municipales de Angostura y Salvador Alvarado, y para concluir con la presidenta de Sinaloa, se presentaron los alcances y beneficios de dar seguimiento a 38 indicadores que dan información de las condiciones generales y de servicios públicos básicos como agua, luz, manejo de residuos sólidos y otros secundarios como la seguridad.

La presidenta de Guasave, Diana Armenta, días antes participó en la presentación del SEDEMSI que se realizó dentro de la reunión del CODESIN en la zona centro norte confirmando su interés en participar en el programa, por lo que envió en su representación al Secretario de Desarrollo Económico, Álvaro González Ibarra.

“Estamos hablando de un sistema de indicadores homologado en los 18 municipios, que proporcione información para lo toma decisiones”, comentó Ignacio Ortiz, director de estadística de la Secretaría de Administración y Finanzas, destacando la invitación del gobierno del estado a los municipios para que participen en este ejercicio que iniciará en el próximo mes de agosto.

Como parte del programa de Fortalecimiento de las Administraciones Municipales, promovido por el CODESIN desde 2004, en coordinación con el ICMA, desde 2014 se diseñó una herramienta de medición de los municipios y para los municipios, misma que ha sido mejorada para este año 2017, a partir de la experiencia de dos ciclos de medición realizados con los 8 municipios que participaron en su primera edición.

Salvador AlvaradoOctavio Chávez, director de ICMA para Latinoamérica, ejemplificó durante su explicación que la información de los indicadores permite reconocer, por ejemplo, que hacer un adecuado mantenimiento en el alumbrado público genera grandes ahorros en el largo plazo.

Ahondó también en las presiones que sufre el municipio para cumplir sus obligaciones como es el pago de jubilados y pensiones y las deudas de las juntas de agua potable.

Los presidentes municipales coincidieron en la preocupación de estos temas, así como también es el caso de las condiciones actuales de los rellenos sanitarios.

Se les dio a conocer que en el mes de agosto se iniciará la capacitación para la implementación de la herramienta SEDEMSI, que impartirán los expertos de ICMA en el marco de una reunión conjunta CODESIN y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Para formar parte del programa SEDEMSI se les pidió la confirmación de su interés para participar en él y la selección de un enlace con el perfil adecuado, preferentemente de las áreas de la tesorería o de planeación del Ayuntamiento.

CODESIN por su parte dio a conocer que la mayor inversión en el programa ya fue realizada con el diseño del software y la adquisición de las licencias, por lo que el costo de acompañamiento y capacitación será de aproximadamente 46 mil pesos. Este costo será apoyado por este organismo y se determinará el monto simbólico que aportará cada municipio que será definido con criterios diferenciadores según las particularidades de cada uno.

Los comentarios están cerrados.