En las ciudades está hoy el futuro de la competitividad de las regiones y del país

El Ing. Alfonso Martínez Cearra, fue invitado por el CODESIN para hablar acerca de «El futuro de las ciudades: Una visión compartida y participativa».

Culiacán, Sinaloa.- Noviembre 12 de 2013.- Pensar en el pasado limita el futuro, dijo el Ing. Alfonso Martínez Cearra, Director General de Bilbao Metrópoli-30, durante su exposición titulada «El futuro de las ciudades: Una visión compartida y participativa», realizada en el marco del Mes de la Competitividad: Desarrollando un gran futuro, organizada por el CODESIN.

El Presidente Ejecutivo del CODESIN, Carlos Balderrama Verdugo, presentó a los asistentes al Ing. Martínez Cearra, expositor, y al Dr. Octavio Acosta Chávez, Director de ICMA Latinoamérica, quien fungió como moderador; y mismos que compartieron ideas sobre el liderazgo compartido hacia la construcción de ciudades más competitivas y atractivas para vivir, invertir y disfrutar.

Balderrama Verdugo, dijo que el futuro de un país y una región se construye desde las ciudades porque es en las ciudades donde concluyen las oportunidades y las opciones para la realización del individuo. “Entre más oportunidades y opciones es capaz de ofrecer una ciudad a sus habitantes, más competitiva y atractiva resulta para todos. No es posible pensar en un mejor futuro en Sinaloa, sin aterrizarlo en ciudades mejor planeadas, más bellas, seguras y con más oportunidades de empleo”.

De ahí la importancia de la presencia de Martínez Cearra, un experto en el ámbito del desarrollo de ciudades en donde la sociedad, el urbanismo y la economía juegan un papel fundamental, al igual que la tecnología y la cultura

Señaló Martínez Cearra en su ponencia, que en las ciudades está hoy el futuro de la competitividad en el país y en las regiones. “La ciudad tiene que aportar las condiciones de entorno suficientes para que uno pueda desarrollar su proyecto y eso es lo que se llama una ciudad competitiva”.

Asimismo, señaló que el principal reto de la ciudad es y será, aportar a los ciudadanos y a sus visitantes buena calidad de vida y convivencias, así como buenos servicios públicos. “Pero además de eso, hoy la ciudad tiene que dar algo que tradicionalmente ha sido patrimonio o ha sido responsabilidad de instancias superiores, tiene que dar propósito a largo plazo, tiene que ayudar a tomar decisiones que hacemos cada día como comprar una vivienda, montar una empresa, crear una familia, como va a ser el futuro; qué tipo de vivienda, dónde, en qué parte de la ciudad, qué empresa, qué negocio, de qué voy a vivir, cómo va a ser la educación, cómo va a ser la sanidad”.

Concretó diciendo que todo es en el marco en el que uno va a desarrollar su proyecto de futuro. “La ciudad que uno elije es la ciudad que mejor responde a quien quiere tener una buena universidad, un entorno con calidad de vida, con empresas, buenas comunicaciones para ir y volver a su casa los fines de semana, donde se pueda conocer gente, donde haya vida, que haya alegría y cultura, que se pueda hacer deporte”.

Los comentarios están cerrados.