Estructuras económica y demográfica de Sinaloa: Instrumento para la Planeación del Desarrollo Regional

pib_regional_Sinaloa

Desde hace años Sinaloa viene haciendo esfuerzos por contar con  estadísticas económicas y sociales acorde a las necesidades de los diversos sectores del estado; derivado de ello, el CODESIN a través de su Unidad de Estadística y Análisis de Sinaloa ha conformado un valioso banco de datos que ahora es un referente obligado para la academia, la empresa y el gobierno.

El propósito del estudio Estructuras económica y demográfica de Sinaloa: Instrumento para la Planeación del Desarrollo Regional es contar con una estimación del PIB a nivel regional, para conocer la estructura y dinámica de la economía, así como la demografía de Sinaloa. El antecedente de este estudio es un proyecto de investigación para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) en la Región Sur de Sinaloa, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, concluido en 2012.

La esencia del estudio que ahora presentamos pretende actualizar la información y el análisis de aquella investigación realizada para la Región Sur, pero ahora extendiéndola a todo el estado de Sinaloa. Para ello se utilizarán las nuevas fuentes de datos generados por instituciones oficiales, como INEGI, CONAPO, SSA, SEPYC, etcétera, y cambiando el año base de los cálculos, que fue de 2003 a 2008, para presentar proyecciones hasta 2014.

El texto está dividido en tres partes: en una primera parte se presenta el análisis del PIB de Sinaloa, destacando las tasas de variación y de crecimiento media anual, así como identificando cuáles han sido las actividades que más han crecido y aquellas que han sido soporte de la economía estatal. En este mismo apartado, se calcula el PIB  y se analiza el desempeño económico de las cuatro regiones en las que está dividido Sinaloa de acuerdo a CODESIN (Zona Norte, Zona Centro Norte, Zona Centro y Zona Sur). Lo mismo se hace para los 18 municipios del estado. En la segunda parte del trabajo se aborda la estructura y dinámica demográfica del estado, de las regiones y de los municipios. En una tercera y última parte, Anexo o banco de datos, se presentan los cuadros que contienen los cálculos del PIB y otros indicadores económicos, los datos de población, vivienda e indicadores sociales, lo cual permite al lector ver, analizar y constatar los resultados e inferencias hechas en este estudio.

Ver Estudio PIB Regional de Sinaloa

Los comentarios están cerrados.