Firman convenio de colaboración CODESIN, SEDESU y Ayuntamiento de Escuinapa para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Letras

Escuinapa, Sinaloa, 9 de diciembre del 2019

En ceremonia realizada en la Biblioteca Digital Florencio Villa, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Escuinapa y la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la finalidad de elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para el municipio del sur del estado.

El POEL será un instrumento vinculante que permitirá al ayuntamiento regular el uso de suelo y las actividades productivas de Escuinapa fuera de su mancha urbana, para así lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

Por ser un proyecto prioritario en la Estrategia de Ciudades Sustentables de la Agenda Regional Estratégica de la Zona Sur, así como por la importancia de su impacto en el desarrollo sustentable de las actividades económicas de Escuinapa, el CODESIN contribuirá a la elaboración de este instrumento para política pública en materia de desarrollo urbano.

Entre los beneficios que se verán reflejados en el municipio con la implementación del programa también se encuentra el dar certidumbre a las inversiones, maximizando el consenso y minimizando el conflicto entre los sectores sociales y autoridades.

El POEL armoniza con el objetivo de CODESIN de promover la competitividad de las regiones del estado, así como con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Residuos, ambas impulsadas y elaboradas por el consejo de colaboración público-privada en colaboración con SEDESU.

En su participación en el evento, Alfredo Ruelas, Presidente Ejecutivo del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur del CODESIN, destacó que “desde 2016 en CODESIN se definió con una amplia participación ciudadana, la Estrategia de Ciudades Sustentables dentro de la Agenda Regional de la Zona Sur, y como proyecto prioritario en esta estrategia está el impulsar un Plan regional de Ordenamiento Ecológico territorial”.

Ruelas continuó externando que “el POEL representa un instrumento para llegar a integrar este plan de la Agenda Regional Estratégica…Por ello celebramos el que el día de hoy formalicemos públicamente este convenio de colaboración entre la SEDESU, el Ayuntamiento de Escuinapa y CODESIN, para poder generar el próximo año el instrumento regulador que dé certidumbre al desarrollo de las actividades económicas de manera sustentable preservando nuestros valiosos recursos naturales, distinguiendo a Escuinapa como el primer municipio sustentable del estado, convirtiéndolo en un referente para la atracción de inversiones y la competitividad”.

Realizaron también la firma el Dr. Emmett Soto Grave Presidente Municipal de Escuinapa y Carlos Gandarilla titular de la SEDESU.

 

Playa

 

 

Los comentarios están cerrados.