Índice de Competitividad Global 2016-2017 vía Foro Económico Mundial

mexico-competitividad-01

Índice de Competitividad Global 2016-2017 vía Foro Económico Mundial

México avanzó 6 posiciones en el Índice de Competitividad Global (ICG) 2016-2017 con respecto a la edición anterior, al pasar del puesto 57 al 51 de 138 países.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, la competitividad es “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. A su vez, la competitividad detona la calidad de vida y el crecimiento económico.

A continuación se muestra la posición de México en el ICG en las últimas tres ediciones:

 MEXICO-COMPETITIVIDAD

¿Qué mide el ICG?

El ICG elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), evalúa y compara el desempeño de las economías más productivas a nivel mundial, con respecto a su capacidad para generar mayores niveles de productividad y prosperidad, así como, las políticas que han implementado en sus gobiernos, para impulsar el desarrollo competitivo de sus economías.

La metodología del ICG se base en el análisis y evaluación de 109 variables, 12 pilares, agrupados en 3 subíndices. A continuación se muestra la calificación de México.

grafica-wef-imco

Fuente: Global Competitiveness Report 2015-2016, y Global Competitiveness Report 2016-2017, WEF, IMCO.

 

Países líderes en el ICG 2016-2017

Suiza ocupa el primer lugar del ranking del ICG por ocho años consecutivos, destacando como líder en los pilares de innovación y sofisticación de negocios, disponibilidad tecnológica y eficiencia del mercado laboral, además se encuentra en los primeros diez lugares de los otros pilares evaluados. Después de Suiza se encuentran los países de Singapur, Estados Unidos, Holanda y Alemania en el ranking del ICG 2016-2017.

De los países de América Latina y el Caribe evaluados, México país fue el tercero con mejor calificación, después de Chile (33) y Panamá (42), superando a Costa Rica (54) y Colombia (61).

 

Avances de México en el ICG: eficiencia de mercados, flexibilidad laboral y acceso a préstamos

El Foro Económico Mundial señala que el avance de México se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Asimismo, se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos.

 

Temas pendientes en México: instituciones, salud y educación

El pilar de instituciones es en el que se ha perdido más posiciones desde 2014 (14 posiciones). La calidad institucional es considerada por el Foro Económico Mundial como uno de los elementos principales para generar crecimiento y productividad. Si las instituciones son poco transparentes y confiables, también baja la probabilidad de que se fluyan las inversiones y las empresas innovadoras a nuestro país.

En el pilar de salud y educación básica, de 2014 a 2016, se bajaron 3 posiciones, lo que continúa  limitando el crecimiento económico y desarrollo. Acerca de este aspecto, los empresarios opinan que nuestro sistema de educación básica no cubre los requerimientos de una economía competitiva. Las percepciones sobre las competencias que los niños tienen en español, matemáticas y educación científica obtuvieron la misma calificación promedio que países como Bolivia, Mali o Sierra Leona.

 El reporte destaca que los factores más problemáticos para hacer negocios son: la corrupción en primer lugar, seguido del crimen y robo, así como la burocracia ineficiente del gobierno.

 

Conclusiones

Además de los pendientes específicos para México, el ICG de este año tiene conclusiones destacables que aplican para el mundo de las cuales debemos aprender:

  • Los factores de innovación y sofisticación son cada vez más determinantes para la productividad. Es por ello que, las economías menos innovadoras tienen el reto de avanzar en dos áreas de manera simultánea: la relacionada a inversiones en innovación y sofisticación de procesos, y además en los pilares básicos (como educación, infraestructura y capacitación). Según el Foro Económico Mundial, si esperamos a que se resuelvan los rezagos característicos de las economías emergentes, nos será imposible cerrar la brecha de innovación en el mediano y largo plazo. Para nuestro país, esto significa que debemos mejorar la eficiencia de nuestras políticas laborales, los rezagos en la capacitación técnica y en educación básica, al mismo tiempo que invertimos en innovación, y mejoramos la forma en que adoptamos la tecnología para nuestros procesos y mercados.

Por último, el estudio destaca como una tendencia preocupante el declive de la apertura económica, ya que pone en riesgo el crecimiento y la prosperidad en un futuro. Esto se refleja en el aumento en tarifas no arancelarias (como requerimientos de etiquetados o estándares sanitarios), reglas a la inversión extranjera y procedimientos aduaneros excesivos.

  • El libre flujo de bienes, servicios e ideas son fundamentales para el crecimiento y la prosperidad en una región. Es por ello, que las economías abiertas son las más innovadoras, tienen mayor capacidad para adaptarse a los cambios en los ciclos económicos y tienen un crecimiento y desarrollo más acelerado.

 

Fuentes:

https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2016-2017-1

http://imco.org.mx/competitividad/indice-global-de-competitividad-2016-via-wef/

Los comentarios están cerrados.