Inicia CODESIN el Seminario de Periodismo y Competitividad 2016 “Ciudades del siglo 21: retos y oportunidades”

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Inicia CODESIN el Seminario de Periodismo y Competitividad 2016 “Ciudades del siglo 21: retos y oportunidades”

El 5 y 6 de agosto se realizó el Primer Módulo “Movilidad y Planeación Urbana”

Culiacán, Sinaloa.- Con el tema de “Movilidad y Planeación Urbana” se realizó el primero de los tres módulos que complementan el Seminario de Periodismo y Competitividad 2016 “Ciudades del siglo 21: retos y oportunidades”, el cual culminaron 30 participantes, y mismo que moderó la periodista Elia Baltazar, especialista en temas urbanos.

Crear ciudades vivibles es una urgencia, donde podamos ser partícipes de esa comunidad que nos permita cohabitar de manera más segura, con mayor desarrollo humano y con mayores oportunidades, es una responsabilidad de todos inclusive de los medios de comunicación, destacó el Ing. Enrique Maytorena García, Director General del CODESIN previo al inicio del seminario que se llevó a cabo los días 05 y 06 de agosto del presente mes.

Es importante entender cómo se vinculan estos temas de innovación y creatividad con la planeación urbana, qué es realmente planear esa movilidad, agregó Maytorena. Qué significa que sean uno solo el desarrollo urbano y la planeación de la movilidad, y porque requerimos reglas más fáciles más claras que promuevan esa convivencia y ese desarrollo de comunidad en el estado de Sinaloa.

La periodista Elia Baltazar, quien habló acerca de “Las Ciudades del Siglo 21: los retos periodísticos para su cobertura”, dijo que como reporteros al final de cuentas lo que se busca es las grandes historias de las grandes urbes, sin embargo hay que tener la capacidad de identificarse con ello y plasmar. Asimismo, a pensar de manera local al realizar esas historias que aspiran a ser globales, refirió la facilitadora de este primer módulo.

“La recomendación de la ONU es que se necesitan reporteros que ayuden a contar historias de las ciudades a transmitir lo que estas representan para la vida, a distinguir las que son adecuadas, integradas, justas, de las que no lo son, a identificar sus problemas para poderlos cambiar”, añadió la experta en temas urbanos, ganadora del Premio Latinoamericano UNIFEM-ONU 2000.

Por su parte la Arq. Karen Gil Carlón, especialista en movilidad, expuso acerca de “La movilidad de las ciudades del siglo 21: factor de cohesión social y competitividad”. Agregó que la ciudades son nuestro mejor invento, porque es el espacio donde se realizan las actividades sociales y productivas y donde convergen los recursos humanos y materiales.

Indicó que el 50% de la población mundial se reside en zonas urbanas, y que en Latinoamérica el 80% de la población está viviendo en ciudades. Se prevé que para 2050 esa cifra crecerá a 90%, por lo cual las ciudades enfrentan retos muy grandes especialmente por la ocupación del espacio que  se está requiriendo para las actividades diarias. Indicó que deberíamos preguntarnos si la dinámica de movilidad urbana que llevamos está incentivado el desarrollo económico y social de las ciudades,  tomando en cuenta que una ciudad competitiva es aquella que maximiza la productividad, el bienestar y la validad de vida de sus habitantes.

Mientras que el Lic. Armando Valdez, consultor para el tema de Movilidad del CODESIN compartió acerca de “El transporte público en Sinaloa: Antecedentes y Retos”, del cual hizo una remembranza de la evolución que se ha tenido en el Estado. Por lo años 50’s se tenían 142 camiones en Sinaloa, cantidad que creció aproximadamente a 2 mil el año 2010. Asimismo, desarrolló la ponencia en torno al contexto económico y social y la infraestructura de comunicaciones y transportes.

Dentro del entorno del transporte, Valdez dijo que en la actualidad se debe dar paso a alternativas de movilidad  para la personas, y que hay elementos indispensables para que se de un cambio lo cual tiene que ver con la normatividad ya que Sinaloa tiene una ley con vigencia desde hace 23 años; y por otra parte, está la insuficiencia en los recursos técnicos y humanos sobre todo de políticas públicas de orientarse a la movilidad; así como tener una planeación integral que cuente con elementos de sustentabilidad alienados a la visión de ciudades ordenadas y competitivas.

Y finalmente el Dr. Alfonso Iracheta, experto en planeación urbana, habló acerca de las “Ciudades para vivir: la contribución de la planeación urbana en el siglo 21”. Al respecto concretó que es importante saber quién planifica y para qué se planifica, qué intereses hay detrás de la planificación de las ciudades

“Para lograr mejores ciudades se necesita de la planificación social donde los ciudadanos sean corresponsables en el rumbo y destinos de sus ciudades, que haya propuestas y alternativas”.  Y dijo a los presentes que también hay que preguntarse cómo el periodismo de investigación coadyuva para generar y construir una cultura de planeación de las ciudades, y los instó a no perder la capacidad de concentración e interés en los temas sociales.

 

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