Invitan CODESIN y Secretaría de Administración y Finanzas a los municipios del sur a evaluarse

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Con la asistencia del Presidente Municipal de Concordia, Felipe Garzón López, los tesoreros de los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Escuinapa, Luis Miguel Rivera, Jesús Ismael Barros Cebreros, Sergio Valente Domínguez Noriega y Rosalva Isela Barrón Crespo respectivamente, se realizó la reunión de presentación del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEMSI), una herramienta impulsada conjuntamente por CODESIN, la Secretaría de Administración y Finanzas de Gobierno del estado de Sinaloa y la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados capítulo México-Latinoamérica (ICMA).

SEDEMSI Mzt2Sergio Escutia, Presidente del CODESIN en la zona sur, abrió la presentación destacando el interés del organismo de participación público-privada para contribuir a lograr administraciones municipales más eficientes y eficaces, con el objetivo de tener mayor competitividad a través de intercambio de buenas prácticas y la institucionalización de procesos administrativos y la proveeduría de los servicios públicos.

La Secretaría de Administración y Finanzas está involucrado en la generación de esta herramienta de evaluación para generar información para la toma de decisiones. “En este entendido buscamos simplificar el grupo de indicadores iniciales y buscamos ahora la participación de todos los municipios”, señaló Ignacio Ortiz, representante de esa secretaría.

Jaime Villasana, director adjunto de ICMA, habló de los antecedentes de esta herramienta de evaluación para la toma de decisiones en el estado de Sinaloa en 2014 con la participación de 8 municipios, destacando que el nuevo ejercicio simplificó la herramienta disminuyendo de 53 a 38 indicadores relacionados con administración y servicios públicos, seguridad ciudadana, desarrollo territorial y desarrollo económico para conocer el estado general de la administración y de los servicios.

SEDEMSI Mzt1Con esta reunión se completa la presentación del SEDEMSI a las 18 administraciones municipales del estado de Sinaloa. El paso inmediato es conocer la aceptación del programa que es de participación voluntaria y el nombramiento del enlace para iniciar el proceso de capacitación y posteriormente la recopilación de información en el sistema.

A finales de este mes se realizará una reunión de trabajo con Presidentes Municipales, enlaces designados para el SEDEMSI en cada una de las administraciones participantes con la Secretaría de Administración y Finanzas, CODESIN e ICMA para iniciar la capacitación en el sistema y generar los compromisos para la utilización de la herramienta.

SEDEMSI forma parte del programa de Fortalecimiento de las Administraciones Municipales diseñado por el CODESIN desde hace más de 14 años, con el apoyo de ICMA.

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