La importancia de un clúster

El objetivo es maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos

Culiacán, Sinaloa.- Complementarse, cooperar, competir, pero también hacer negocio y crecer, es la finalidad de un clúster.

Para el economista Michael Porter, pionero de esta actividad popularizada en los años 90’s, un Clúster es una concentración geográfica de empresas e instituciones asociadas en un campo particular, las cuales pueden estar vinculadas por características comunes y complementarias, mismas que pueden competir pero que también cooperan.

En su libro Ventaja Competitiva de las Naciones (The Competitive Advantage of Nations), lo conceptualizó como “una herramienta para el análisis de aquellos factores que permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de aglomeración”.

Porter afirmó que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras: Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo, por impulsar la innovación en el campo, por estimular nuevas empresas en el campo, por reducir comportamientos oportunistas y por aumentar la presión de coordinación entre empresas.

Hoy en día existen en el mundo clúster de gran éxito y reconocidos mundialmente tales como : Silicon Valley en California, concentra un gran número de empresas de tecnología. Kista en Detroit, conocida también como Motor City, fabrica automóviles. Y Empresas Pesqueras en Países Terceros, en España, agrupa a más de 120 empresas de pesca en más de 28 países.

Fue así como abriéndose a un cambio radical en la cultura tradicional de hacer negocios, se comenzó a abrir la puerta, a quienes comúnmente pudieran concebirse como la propia competencia.

¿QUÉ ES UN CLUSTER?

Es un conjunto o grupo de empresas pertenecientes ya sea a un mismo sector o a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con una debida Administración, pueden mejorar su competitividad.

Este grupo de empresas están interactuando constantemente entre sí y se fortalecen entre sí con la ayuda y participación de instituciones que están alrededor de ellas.

Su objetivo es maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. El éxito empresarial no sólo depende de los esfuerzos propios o de las condiciones del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle.

Las instituciones en que se apoyan son principalmente universidades, tres niveles de gobierno, instituciones financieras, centros tecnológicos, centros de investigación y centros de capacitación entre otros.

ALGUNOS BENEFICIOS DE PERTENECER A UN CLUSTER

Posibilidad de alcanzar -en conjunto- objetivos imposibles de manera individualmente.

El desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados para las empresas asociadas.

La investigación de Universidades y Centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes de un clúster se vean beneficiados por los avances de los organismos tecnológicos.

La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de trabajo, y, por ende, una mayor productividad.

La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.
Articulación del conocimiento científico y tecnológico de las instituciones académicas, con la validación de los procesos derivados de los desarrollos tecnológicos creados por las empresas impulsa la generación de patentes.
El desarrollo de investigación e innovación de forma acelerada y orientada.

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