Planeación Urbana

ALEJANDRO SÁNCHEZ

Coordinador de la Mesa Estratégica de Planeación Urbana para la Alianza por la Competitividad

 

El CODESIN considera el desarrollo urbano como un eje transversal de la competitividad y el desarrollo. Y para efectos de su enfoque de políticas públicas la define como: La planeación del desarrollo urbano debe ser una política pública integral, que contribuye a lograr que las ciudades de Sinaloa sean comunidades incluyentes y atractivas que ofrezcan una elevada calidad de vida para sus habitantes.

VISIÓN

Posicionar a Sinaloa en el mapa nacional e internacional con el ejemplo de sus ciudades bien planificadas, incluyentes, sustentables, competitividad, compactas, con movilidad funcional y calidad formal y espacial óptimas para ofrecer a sus habitantes los bienes y servicios que les permitan disfrutar y sentir orgullo de pertenencia.

Alejandro Sánchez, miembro del Pleno, Consejero Fundador del CODESIN, y Coordinador de la Mesa Estratégica de PLANEACIÓN URBANA para la Alianza por la Competitividad, habló acerca de la importancia de este eje transversal destacando que “una buena planeación urbana puede hacer la diferencia para tener un Sinaloa con ciudades inteligentes, atractivas para vivir e invertir, que multipliquen la sinergia entre sus habitantes y detonen la competitividad del estado”.

La planeación del desarrollo urbano, debe ser una política pública integral que contribuya a lograr que las ciudades de Sinaloa sean comunidades incluyentes y atractivas, que ofrezcan una elevada calidad de vida, además, posicionar a Sinaloa en el mapa nacional e internacional con el ejemplo de sus ciudades bien planificadas.

¿Qué significa para usted liderar la Mesa Estratégica de Planeación Urbana para la Alianza por la Competitividad?

“Primero, representa la gran oportunidad de conocer a personas que tienen el expertise del desarrollo urbano desde diferentes enfoques y trincheras. También, de conocer y aprender más sobre el tema, y sobre la manera en que se desarrolla y se maneja en nuestro estado. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, porque si operamos bien la Mesa, nos puede aportar una excelente Ley de la materia en Sinaloa, con lo cual estaríamos haciendo una importante aportación al estado”.

¿Cuál es la importancia de este tema en torno a la competitividad?

“Muy grande. La inmensa mayoría de las personas viviremos pronto en las ciudades, incluso en un estado primario como Sinaloa. Y es en las ciudades, en el intercambio inteligente entre las personas que las habitan, en donde se gestan, se incuban y se nutren los elementos básicos de la competitividad local y regional. Una buena planeación urbana puede y debe hacer la diferencia para llegar a tener en Sinaloa ciudades inteligentes, vivibles, atractivas, que multipliquen la sinergia entre sus habitantes y detonen la competitividad estatal”.

¿Cuáles considera las prioridades para Sinaloa respecto a la planeación urbana, dentro de la Alianza para la Competitividad?

“Veo que la planeación urbana no es prioridad para los gobiernos en Sinaloa: ni para el estatal ni para los municipales. En los últimos años incluso hemos retrocedido en este terreno. La tarea de quienes estamos preocupados por la Alianza para la Competitividad que propone CODESIN, es convencer a los gobiernos y al legislativo del estado de que es necesario tener en Sinaloa la voluntad política y los elementos necesarios para una planeación urbana permanente, profesional y de alta calidad, porque es la base para conseguir el desarrollo urbano con competitividad y calidad de vida que nuestro estado requiere”.

 

TEMAS TRATADOS

1) Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

2) Movilidad

3) Metropolización Culiacán- Navolato

4) Fortalecimiento de los IMPLANES

5) Visión de futuro Zona Metropolitana Culiacán-Navolato

 

MESA DE DIÁLOGO TÉCNICA: “DESARROLLO URBANO” Mes de la Competitividad Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

 

1. DEFINICIÓN.

El CODESIN considera el Desarrollo Urbano como un eje transversal de la competitividad y el desarrollo y para efectos de su enfoque de políticas públicas la define como:
La planeación del desarrollo urbano debe ser una política pública integral, que contribuye a lograr que las ciudades de Sinaloa sean comunidades incluyentes y atractivas que ofrezcan una elevada calidad de vida para sus habitantes.

2. VISIÓN.

Posicionar a Sinaloa en el Mapa Nacional e Internacional con el ejemplo de sus ciudades incluyentes, competitivas, compactas, bien planificadas, movilidad funcional y calidad formal y espacial óptimas ofrecen a sus habitantes los bienes y servicios que les permite disfrutarla y sentir orgullo de pertenencia.

3. PROBLEMÁTICA.

Identificada en Desarrollo Urbano que obstaculiza la competitividad y el desarrollo de Sinaloa.

 

Planeacion-Urbana_02

 

5. RETOS.

(Lo que nos hace falta por hacer, ¿Qué debemos vencer para ser competitivos en tema?) Retomados del documento Competitividad Urbana 2010. IMCO.

Contar con un plan maestro urbano regulado y bien definido para las principales ciudades del estado: Culiacán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán.

Realizar una estrategia de transporte público a largo plazo, realista y sencilla.

Impulsar un sistema estatal de planeación urbana

Fortalecer los IMPLANES.

Impulsar una nueva ley de desarrollo urbano para el estado de Sinaloa.

Promover el conocimiento del impacto del desarrollo urbano en la competitividad de las ciudades en los funcionarios municipales, síndicos y diputados.

Incrementar la participación y el compromiso de los habitantes para que mejore el entorno urbano de su ciudad. (Construir comunidad)

6. ACTORES.

Planeacion-Urbana_03

 

7. INDICADORES:

 

(Medición y Seguimiento)

Los indicadores IMCO (Índice de Competitividad Urbana 2012). Señalan a Culiacán, Mazatlán y Los Mochis en los rubros de Desarrollo Urbano en posición intermedia:: Media alta y/o Media Baja.

Planeacion-Urbana_01

Los comentarios están cerrados.