Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011

Colaborador:  CODESIN
El concepto de Economía basada en el conocimiento tiene que ver con el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el crecimiento económico.

Recientemente, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) presentó los resultados del primer Ranking Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2011 (Ranking CTI-11), el cual, se actualizará cada dos años. Para la realización de este ranking se contó con la participación de 24 expertos del sector académico científico empresarial y de gobierno.

Juan Pedro Laclette, Coordinador General del Foro Consultivo, equiparó el estudio con “un radar que detecta tanto la posición de cada entidad, como la enorme desigualdad que priva en el desarrollo del tipo y la calidad de ciencia, tecnología e innovación que se hace en México”, al destacar que mientras estados como el Distrito Federal, Nuevo León, Morelos y Jalisco ocupan los primeros lugares, con un índice de aprovechamiento cercano a los 0.9 puntos, otros, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas se hallan en el polo opuesto, con -0.8 puntos.

Metodología
Los indicadores o componentes que se midieron en el ranking se basan en diez dimensiones y 43 variables que miden la actividad científica y tecnológica en las entidades del país: I) Inversión para el desarrollo del capital humano; II) Infraestructura para la investigación; III) Inversión en CyT; IV)Población con estudios profesionales y de posgrado; V) Formadores de recursos humanos; VI) Productividad científica; VII) Infraestructura empresarial; VIII) Tecnologías de la información y comunicaciones; IX) Entorno económico y social; y X) Componente institucional.

El Ranking CTI 2011, evalúa también, las fortalezas y oportunidades que tiene cada entidad en el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos, así como también sus debilidades y amenazas que impactan en el desarrollo de una región.

Se establecen los siguientes rangos de valores para la evaluación del ranking:

  • • Si el índice muestra un valor de 1 quiere decir que existe una alta concentración de los recursos destinados CTI, la entidad analizada se encontraría por encima de la media nacional.
  • • Si el indicador es igual a 0, el estado se encuentra en la media nacional.
  • • Cuando el indicador tiende a -1, la entidad presenta carencia de recursos en CTI.

Ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación en México 2011

tabla_1_ranking_cti_2011

Los resultados revelan que, no obstante, desde hace una década que se impulsó la descentralización de la infraestructura científica y tecnológica del país, los estados con menos centros de investigación o universidades e instituciones de educación superior y tecnológica (infraestructura), menor de investigadores por cada mil habitantes (capital humano) o que destinan escasos recursos para la ciencia (financiación) tienden a situarse por debajo de la media nacional. Los resultados del ranking nacional muestran que 21 entidades se encuentran por debajo de la media en el ranking nacional y sólo las 11 entidades están por encima de la media, como se observa en la tabla anterior: Distrito Federal, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Edo. De México y Baja California Sur.

Sinaloa

Sinaloa ocupa la posición 17 en la calidad y cantidad de sus recursos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a nivel nacional, según el “Ranking Nacional de CTI” realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. en su primera publicación.

Ver adjunto (Cuadro 2)Ranking Sinaloa CTI 2011

De los diez componentes que integran el índice de Ciencia, Tecnología e Innovación en Sinaloa los índices con valores negativos son los siguientes:

  • •Inversión para el Desarrollo del Capital Humano se sitúa en la posición 18 con un índice de -0.0736
  • •Infraestructura para la Investigación en el lugar 16 con -0.2376
  • •Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en el lugar 29 con -0.6828
  • •Población con Estudios Profesionales y de Posgrado en la posición 12 con -0.0515
  • •Formadores de Recursos Humanos en la posición 22 con -0.3883
  • •Productividad Innovadora en el lugar 24 con -0.6503
  • •Infraestructura Empresarial en la posición 22 con -0.2937.

Por el contrario los índices que presentan valores positivos son:

  • •Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la posición 14 con 0.1536
  • •Entorno Económico y Social en la posición 14 con 0.0415
  • •Componente Institucional se encuentra en la posición 1 con 17 estados más con un índice de 1.0.

Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas en Sinaloa
Debilidades: Estamos en el lugar 24 de 32 considerando la participación porcentual en el total nacional de alumnos inscritos en un posgrado, 2008-2009.

Lugar 22 de 32 en la participación de empresas manufactureras que invierten en I+D+I en su proceso productivo en el total de empresas grandes que invierten en I+D+I(2003, registrados RENIECYT por cada 1,000 udes económicas, 2010).

Amenazas: De las amenazas que se detectan en nuestro estado, la más alta entra dentro del componente Inversión en CTI, ya que, se encuentra en el lugar 27 de 32, por la baja cantidad de apoyo económico por cada 100,000 pesos del PIB Estatal.

Oportunidades: El componente en el cual se refleja mayor área de oportunidad es en la infraestructura para la investigación (lugar 9 de 32), por el total de escuelas con licenciaturas universitarias y tecnológicas; y en los Formadores de Recursos Humanos (lugar 9) tomando en cuenta, el personal docente por alumnos de posgrado en la entidad.

Fortalezas: La mayor fortaleza que se observa en nuestro estado es en el número total de Población con estudios profesionales y de posgrado.

Ver adjunto 2 FODA CIT Sinaloa 2011

Laclette, el coordinador general del FCCyT, reconoce que pese a los escasos recursos públicos que se destinan al sector, en muchos estados están pasando cosas relevantes y ya hay resultados pero aclaró que estos avances están más vinculados a que el desarrollo científico en México depende más de esfuerzos de las instituciones científicas e individuos que de un liderazgo político superior.

Con esto se demuestra una vez más que necesitamos continuar con los esfuerzos para generar una estrategia de IDTI que permita crear, adquirir, transmitir y utilizar el conocimiento para lograr con ello la competitividad de nuestro estado basada en una economía del conocimiento.

Fuentes:
http://www.foroconsultivo.org.mx/innovacion.gaceta/foros-del-foro
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=630273&utm_source=CRONICA+SUS…
http://www.reforma.com/nacional/articulo/642/1283273/
http://www.ceees.com.mx

Archivos adicionales:

cuadro_2_sinaloa_ranking_cti_2011

foda_cti_sinaloa

Los comentarios están cerrados.