Realizan visita técnica para conocer prácticas exitosas de un buen gobierno local y competitivo

2-sesion-olathe-visita-tecnica-kansas

 * 13 alcaldes electos del estado de Sinaloa participan en un intercambio de experiencias por Kansas, City, convocados por CODESIN

 Culiacán, Sinaloa, Septiembre 22 de 2016.- El día de hoy 13 alcaldes electos de Sinaloa, iniciaron la visita técnica a las ciudades Kansas City y Olathe, Kansas, convocada por CODESIN y coordinados por la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades -ICMA- Latinoamérica, con la finalidad de conocer buenas prácticas en la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y gestión municipal para la competitividad.

La agenda comenzó esta mañana en la ciudad de Olathe, Kansas, donde fueron recibidos por Michael Copeland, Alcalde, y el City Manager, Michael Wilkes, en una reunión donde les explicaron temas referentes a una estructura organizacional, finanzas, administración y operación, servicios públicos, seguridad pública e involucramiento ciudadano, para hacer más atractiva su ciudad.

Por la tarde participaron en una charla sostenida con Alfonso Navarro–Bernachi.  Cónsul de México en Kansas, la tercera ciudad más grande del estado estadounidense de Kansas y sede del Condado de Wyandotte.

Mañana viernes 23 de septiembre, estarán en Kansas, City, la cuarta ciudad más grande y más poblada del área metropolitana. Los recibirán autoridades locales y donde intercambiarán conocimientos acerca de atención y servicios al ciudadano, sistema de evaluación y seguimiento, y de relaciones con la comunidad.

El sábado 24, se realizará la última actividad de esta primera etapa de la visita técnica, en la que después de participar en una reunión de trabajo con administradores de ciudades y el Director de ICMA para Latinoamérica, Octavio Chávez; los presidentes regionales de la zonas centro norte y sur, y los alcaldes de Rosario, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato y Elota, regresarán a la entidad.

El grupo restante permanecerá en Kansas para participar en la Convención Anual de ICMA, que inicia el domingo 25 y concluye el martes 27, en la que se contemplan tres conferencias magistrales, y temas como: construyendo las bases para comunidades resilientes; utilización la tecnología para mejorar los servicios públicos, presupuesto, mejoramiento de la interacción entre gobierno y gobernados.

Esta es la cuarta visita, y es una de las actividades que se realizan en el Programa de Fortalecimiento Institucional de las Administraciones Municipales de Sinaloa 2016, impulsado por el CODESIN desde 2003. Otras actividades ya realizadas son: reunión con el gobernador electo, en donde se presentaron los proyectos que se impulsan desde CODESIN como lo son la Zona Metropolitana Culiacán-Navolato, y la Agenda Regional Estratégica (23 de junio).

Encuentro de Autoridades Electas 2016 (asistencia de 16 alcaldes electos), para conocer “Los retos de las administraciones municipales” ofrecida por el Dr. Octavio Chávez, Director de ICMA Latinoamérica. Durante la sesión participaron en una encuesta de priorización sobre los problemas que más les preocupaban en sus respectivos municipios (27 de junio).

Y el “Taller con Autoridades Electas” que incluyó a alcaldes, síndicos y regidores. (14 de septiembre de 2016, asistencia de 137 representantes de los 18 municipios sinaloenses).

Para la realización de esta visita técnica se acordó el apoyo financiero de ICMA (cuotas de inscripción de conferencias, servicios de traducción simultánea y traslados), el  pago de los viáticos por parte de los alcaldes electos asistentes, y CODESIN cubrirá boletos de avión y hospedaje.

Los alcaldes electos participantes son: Hugo Enrique Moreno, Escuinapa; Luis Fernando Sandoval, San Ignacio; Manuel Antonio Pineda, Rosario; Álvaro Ruelas, Ahome; Diana Armenta, Guasave; María Beatriz León, Sinaloa; Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado; José Manuel Valenzuela, Angostura; Jesús Guillermo Galindo, Mocorito; Jesús Valdez, Culiacán; María Lorena Pérez, Badiraguato; Carla Corrales, Cosalá, y Geovani Escobar, Elota. Cabe destacar que José Felipe Garzón, de Concordia, canceló su participación por causa de fuerza mayor.

En la misma delegación también participan cinco integrantes de CODESIN encabezados por el Presidente Ejecutivo, Javier Lizárraga y el Director General, Enrique Maytorena; Apoyados por los Presidentes de los Comités Regionales, Sergio Escutia, Zona Sur; Florencio Angulo, Zona Centro Norte; y Javier Montaño, Zona Centro.

La visita técnica a Kansas, se estará efectuando del 22 al 27 de septiembre (salida el 21 y regreso el 28).

 

 

Los comentarios están cerrados.