Reporte de Reunión CODESIN con Diputados de la 61 Legislatura y Diputados electos invitados. Tema: Iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre

foto Reporte Sesion info

El día miércoles 6 de julio, en el recinto del Congreso del Estado, el CODESIN, representando por el Presidente Ejecutivo, Javier Lizárraga Mercado, los Presidentes Regionales, consejeros miembros del Pleno y de los comités regionales, abrieron un diálogo con diputados de la 61 Legislatura y diputados electos sobre la pertinencia de aprobar la nueva Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre del Estado de Sinaloa.

Presentacion Ley Movilidad y Transito Terrestre (nota)

 La reunión, convocada por la Comisión de Planeación y Desarrollo liderada por Francisco Solano Urías, y propuesta por el diputado Roque Chávez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, inició con la participación del Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, quien reconoció al CODESIN como un  organismo fundamental para el desarrollo de Sinaloa.

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 El diputado Roque Chávez explicó que la iniciativa de ley, se presentó el 29 de septiembre, por el Director del CODESIN, Enrique Maytorena,  y se encontraba en la parte de revisión para elaboración del dictamen por parte de tres comisiones: Comunicaciones y Obras Públicas, Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Planeación y Desarrollo. Y destacó las presencia de los diputados electos quienes tendrán en su encargo dar seguimiento a los aspectos derivados de esa iniciativa.

 Informó que en esta reunión además se presentarían los alcances de la nueva ley y el Plan CONECTA 2045, por parte de Enrique Maytorena.

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 Javier Lizárraga como Presidente Ejecutivo del CODESIN señaló la importancia de impulsar conjuntamente empresarios y legisladores la aprobación de la iniciativa de ley de Movilidad y Tránsito Terrestre.

“Hoy el tema que nos convoca es discutir la importancia de una ley para la integración de la MOVILIDAD a las estrategias de desarrollo económico y social del estado, lo que nos permitirá impulsar dos proyectos estratégicos para Sinaloa: la plataforma logística del Estado y un nuevo sistema integrador del transporte con una visión de equidad y sustentabilidad.”

 Recordó que en abril de 2015, en ese mismo recinto el CODESIN ya se había reunido con los diputados para destacar la importancia de contar con un marco jurídico para la competitividad y el desarrollo y se les había presentado los documentos de dos iniciativas de ley, la de Movilidad y Tránsito Terrestre, la de Planeación y una pertinencia de ley para el desarrollo urbano.

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Enrique Maytorena, Director del CODESIN  presentó los aspectos más relevantes de la iniciativa de ley y también el Plan Conecta 2045 como instrumentos para generar una política pública de movilidad para consolidar la Logística como pilar estratégico de la economía en el Estado.

 Entre las principales aportaciones de la iniciativa Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre  serían:

  • La creación de una instancia Técnica de la Administración Pública, con personalidad y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de desarrollo Urbano y Obras Públicas.
  • El enfoque hacia el peatón y la sustentabilidad
  • Liberación de las tarifas del transporte de carga bajo una nueva lógica de competencia.

Sobre el Plan Conecta 2045 dijo que se busca apuntar la inversión pública y privada en los proyectos detonadores de infraestructura para la movilidad.

Comentarios de la Iniciativa Privada.

Delegado de CANACAR. Juan Manuel Millán.  Destacó de la nueva ley la creación de un instituto para dirimir las diferencias y se escuchen las ideas de los sectores económicos. Resaltó que en Sinaloa no se puede elegir una empresa de transporte de carga para mover sus mercancías, porque te obligan a que lo hagas por medio de concesiones y es necesario negociar sobre tarifas monopólicas.

Presidente del consejo consultivo del Implan Los Mochis. Francisco Galaz. Resaltó tres puntos para mejorar la movilidad en Sinaloa.

  • La modernización del transporte en su faceta urbana.
  • Entrar al tema de las tarifas de carga
  • Iniciar la construcción de infraestructura de proyectos detonadores a nivel estatal.

Presidente del Comité Regional de la Zona Norte del CODESIN. Martín Mendívil: Destacó la necesidad de poner orden en el transporte de carga porque recurrentemente los empresarios sufren paros y pidió no dejar pasar esta oportunidad.

Opiniones de los Diputados de la 61 Legislatura.

Diputado Manuel Osuna Lizárraga. Presidente de la Comisión de Transporte.

Señaló que prácticamente la planeación  del desarrollo ha sido nula en los gobiernos de Sinaloa.

Explicó que existen problemas de infraestructura importantes en los municipios como Mazatlán en tema de drenaje pluvial, o en Guasave por ser insuficiente no se instala capital. Otro problema es el desplazamiento de la población en las zonas serranas hacia las ciudades y sindicaturas que también están necesitando tener  mejor infraestructura.

 Diputado Francisco Solano Urías. Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo. Tuvo dos intervenciones. En su primera, explicó que el proceso de revisión de la iniciativa de la Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre de Sinaloa lleva un año y medio y hoy se encuentra en proceso de dictamen para ser valorada, por lo que podrían ocurrir dos cosas: que se soliciten correcciones, precisiones o ampliaciones o que se apruebe para pasar a la primera y segunda lectura en el pleno del Congreso.

Enfatizó que para este proceso no hay límites de tiempo, porque hay que analizarla integralmente a la luz de la realidad, considerando un punto que pocas veces es tomado en cuenta que es la disponibilidad de recursos para que, lo que se está proyectando en ley se plasme en los hechos.

“No queremos aprobar leyes que no tienen asegurado el recurso”, aseguró.

En la segunda intervención, recalcó que este iniciativa es puntual para el desarrollo urbano y no se puede desvincular. Este sistema requiere infraestructura menor y mayor urbana que no se ha podido realizar porque no se tiene el dinero. Como es el pago de indemnizaciones  para los derechos de vía.

Se comprometió a calendarizar reuniones con el CODESIN para ver hacia donde había que voltear, para asegurar recursos, con una visión de financiamiento sano.

Opiniones de los Diputados Electos.

En total asistieron 10 diputados electos de los partidos del PAN (4), Morena (2)  y PRI (4)

 Diputado Electo Juan Pablo Yamuni (PAN). Solicitó a los diputados exponer  cuál era  la perspectiva para lograr la aprobación de la iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre y cuáles eran los puntos torales y complicados, para que pudiera ser analizados por la próxima legislatura.

 Diputado Electo. Xenén Xochihua. (PAN). Afirmó que cada que se discute una nueva ley o marco jurídico en el tema de planeación, después viene el tema de cómo hacerlo realidad.

Añadió que la sensibilización y capacitación de los alcaldes y el gobernador electos es importante para ver la planeación de futuro y ver cómo los instrumentos logran hacerse realidad, con tiros de precisión, porque el tema es cómo hacer los instrumentos aterricen y se hagan  realidad porque se requiere también voluntad política.

Recordó que CODESIN cada tres años se da la tarea de llevar a los alcaldes electos  a visitar  una ciudad del extranjero, pero hay que resolver cómo se van  a acercar a los proyectos del CODESIN. Otro  instrumento es el Plan de Desarrollo Municipal, hay que hacer también una agenda de trabajo para ello.

Diputada Electa Tania Morgan (PAN). Comentó el interés de promover esta iniciativa de ley porque la movilidad es un derecho. Sobre el tema de infraestructura dijo había que trabajar en un marco normativo que de continuidad a las obras porque que cada cambio de autoridades esta cambia, y se hacen parches,  por lo que recomendó debe haber complementariedad que asegure que a las obras se les de continuidad.

 

Reporte Reunión CODESIN-Congreso del Estado Tema Nueva ley de movilidad y tránsito 

 

 

 

 

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