Resultados de Sinaloa en el Índice de Competitividad Estatal 2014 del IMCO

Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO- . Para medir la competitividad de los estados de nuestro país, cada dos años, el IMCO publica el Índice de Competitividad Estatal, que evalúa las capacidades estructurales y coyunturales de las entidades, tomando como base fuentes oficiales de dos años previos a la fecha de publicación.

En la metodología del IMCO, se analizaron los siguientes subíndices con sus respectivos indicadores (89 indicadores) en el ranking del 2014:

  1. Sistema de derecho
  2. Manejo sustentable del medio ambiente
  3. Sociedad preparada, incluyente y sana
  4. Sistema político estable y funcional (subíndice incluido en 2012)
  5. Gobiernos eficientes y eficaces
  6. Mercado laboral
  7. Economía estable
  8. Sectores precursores
  9. Aprovechamiento de relaciones internacionales
  10. Innovación en sectores económicos

 

De acuerdo al Índice Estatal de Competitividad -ICE- 2014 (con datos al 2012), Sinaloa ocupa el lugar 14 en competitividad a nivel nacional, mientras que en el índice anterior publicado en 2012 (con datos al 2010), nuestro Estado ocupó el lugar 11.

final-sinaloa-competitividad-imco-lineal

¿Cuáles fueron nuestras fortalezas en el Índice de Competitividad Estatal 2014?

De acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2014, los subíndices en los que Sinaloa mostró avances son: Sistema de Derecho, en el subió 3 posiciones, pasando del lugar 28 en 2010 al lugar 25 en 2012, sin embargo aún se encuentra por debajo de la media nacional; y en el subíndice de Innovación de Sectores Económicos, que fue el área con mejor desempeño, subiendo seis lugares de 2010 (28) a 2012 (22).

 

¿Cuáles fueron las debilidades?

Los subíndices en los que Sinaloa bajó posiciones de 2010 al 2012 fueron: Gobiernos Eficientes y Eficaces, en el que bajó del 2do. Lugar (2010) al lugar 14 en 2012, lo que significó un retroceso de 12 posiciones; Economía Estable (↓4), Manejo Sustentable del Medio Ambiente (↓2); Aprovechamiento de Relaciones Internacionales (↓2) y Sociedad Preparada, incluyente y sana (↓1).

El Mtro. Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO, entrevistado por CODESIN acerca de las áreas en las que debe trabajar Sinaloa para generar mayor crecimiento y competitividad, opina lo siguiente: Sinaloa tiene que invertir en industrias de alto valor agregado, en innovación, en investigación y desarrollo. El Estado debe de encontrar maneras creativas de generar valor económico, incluso en ramas de producción en las que no ha incursionado antes, ya que tiene potencial para lograr una mayor participación en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y al mundo. Además, Sinaloa debe invertir en las capacidades de su población para poder participar en sectores económicos más sofisticados.

 

Resumen del Índice de Competitividad Estatal 2014

 

Los comentarios están cerrados.