Se busca implementar un sistema de evaluación de desempeño en los 18 municipios del estado de Sinaloa

Portada SEDEMSI

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno y el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa impulsarán el Sistema de Indicadores de Desempeño Municipal, para contribuir a mejorar a la eficiencia y eficacia de los 18 municipios del estado mediante la evaluación para una mejor toma de decisiones.

En colaboración con la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés), se seleccionaron 38 indicadores básicos y secundarios en las áreas de administración y servicios básicos para conocer el punto de partida y los avances en las decisiones implementadas por los presidentes municipales y su equipo de trabajo.

SEDEMSI-2En el Ayuntamiento de Ahome, el tesorero Elliot Ascarrega Beltrán, recibió al Presidente del Codesin en la zona norte, Martín López Mendívil, el Director de ICMA para Latinoamérica, Dr. Octavio Chávez, y ejecutivos del CODESIN y la Subsecretaría de Planeación Ejecutiva de la Secretaría de Administración y Finanzas, para conocer la herramienta de medición, sus beneficios y costos.

En esta reunión estuvieron también el director de desarrollo económico de Choix, Alberto Félix y Evangelina Del Carmen Quintero, Director de planeación del municipio de El Fuerte, convocados en la misma reunión como parte de los tres municipios que conforman la zona norte, según la división geográfica realizada por el CODESIN.

Ignacio Ortiz, de la Subsecretaría de Planeación Ejecutiva dio a conocer el objetivo de la Secretaría de Administración y Finanzas de trabajar con CODESIN para lograr la participación de los 18 municipios, para apoyarlos en la toma de mejores decisiones y facilitar el proceso a que están obligados los municipios de acuerdo al Artículo 134 Constitucional y el completar la transición el sistema del PBr (Presupuesto Basado en resultados).

SEDEMSI-3El SEDEMSI se diseñó en 2014 con la participación de 8 municipios entre estos: Culiacán, Navolato, Cosalá, Badiraguato, Elota, Ahome, Mazatlán y Guasave, y la selección de 53 de 500 indicadores relacionados con el quehacer de los municipios

Para 2017, se hizo una nueva depuración con la participación directa de la Secretaría de Administración y Finanzas quedando en total 38 indicadores que mostrarán indicadores de primer nivel como la autonomía financiera, gasto administrativo contra ingresos propios, y otros que miden las condiciones de los servicios públicos como los rastros, mercados, gastos de consumo de energía eléctrica y recolección de residuos sólidos, entre otros.

En total son 38 indicadores de frecuencia trimestral, semestral y anual de desempeño y se pretende dar inicio a finales del mes de agosto y concluir la primera fase de medición de 2017, en el primer trimestre del año siguiente.

Los comentarios están cerrados.