Se deben buscar nuevos mercados, giros industriales y mantener la competitividad del Estado: José Mario Cadena, Presidente Ejecutivo del CODESIN

Jose Mario-PDTE

Culiacán, Sinaloa, enero 26 de 2016.-  Se deben buscar nuevos mercados, así como giros industriales y de esa manera mantener la competitividad del Estado, destacó José Mario Cadena Bórquez, Presidente Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa  –CODESIN-,  cargo honorario que asumirá de enero a septiembre de 2017.

Señaló que hay muchos retos para Sinaloa pero especialmente hay que buscar la diversificación productiva, para lo cual es oportuna la llegada del gas natural al Estado.

Enfatizó que su antecesor, Javier Lizárraga, deja a CODESIN con las bases para el trabajo que viene dentro de los próximos 5 o 6 años, principalmente con la Agenda Regional Estratégica –ARE- donde se está trabajando con los 18 municipios en conjunto, CODESIN y el gobierno estatal para lograr una mejor productividad en el Estado, considerando las vocaciones y carencias en cada una de las cuatro regiones.

¿Qué significa para usted recibir este cargo honorífico?

“Primero que nada me siento agradecido por la oportunidad y la confianza que se me está brindado para presidir el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, donde ahora estamos viendo que se está dando un cambio generacional en este organismo que nuestros padres lideraron hace 20 años, y hoy en día Sinaloa ocupa esa modernidad, de ese rejuvenecimiento, adaptarse a los tiempos. No tengo la menor duda de que vamos a hacer un buen equipo de trabajo con el Secretario de Desarrollo Económico y no vamos a perder tiempo en estar dando mapeos del estado porque ya vamos lo dos encarrilados en qué es lo que requiere Sinaloa”.

¿Por qué es tan importante la adaptación ante nuevos escenarios?

“Los tiempos están cambiando y principalmente la economía mundial, la producción de México como un país petrolero ha cambiado el escenario y ahora con las nuevas reglas y directrices del presidente Donald Trump de que hay que renegociar el Tratado de Libre Comercio -TLCAN-, etcétera, hay que estar pendientes porque nuestra economía está muy basada en un socio comercial que es Estados Unidos, entonces eso va a cambiar por lo que creo que hay que adecuarnos al juego de las nuevas reglas y buscar otros mercados”.

¿Cuáles podrían ser esos retos que se tienen tanto en el Estado como en el país?

“El reto que hemos temido como sinaloenses y como mexicanos es buscar nuevos mercados, y especialmente en el Estado hay que buscar la diversificación. La llegada del gas a Sinaloa es muy oportuna. Actualmente vamos en la posición 9 y cuando inició CODESIN, hace casi 20 años, estaba en el lugar 25, lo cual nos dice hemos escalado; y eso es uno de los retos, mantener la competitividad, avanzar en la industrialización del Estado y buscar nuevos mercados”.

En torno a las necesidades del Estado, ¿cuáles son las prioridades para su etapa al frente del CODESIN? 

“Impulsaremos la búsqueda de nuevos giros industriales adicionales a lo que ya tenemos, que nos ha ido bien principalmente en agricultura y turismo, en servicios e industria, aunque necesitamos fortalecer esta último sector. Si bien es cierto el último  trimestre del año 2016, salimos beneficiados con un incremento del 8.8% del PIB, creo que si le sumamos la reconversión industrial y utilización el gas, no dudo que lo mantengamos con todos los desarrollos que están por venir. Trabajaremos en la creación de infraestructura como parques industriales para aprovechar el gas y continuaremos buscando ser más competitivos como Estado”.

Los comentarios están cerrados.