Se reúnen CODESIN y representantes de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Privados con Servicio al Público de Culiacán A.C.

ESTACIONAMIENTOS

 

Culiacán, Sinaloa, 18 de agosto de 2016.- CODESIN sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Propietarios de Estacionamientos Privados con Servicio al Público de Culiacán A.C. –APEC-, quienes la solicitaron por escrito para exponer la inquietud que tienen en torno a la iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre del Estado de Sinaloa, que se encuentra en el Congreso del Estado para su aprobación.

El grupo fue recibido por el Presidente Ejecutivo del CODESIN, Javier Lizárraga Mercado, a quienes les expresó que este Consejo es un organismo abierto, por lo que siempre está disponible al diálogo.

En dicho encuentro, estuvo acompañado por el Presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Centro, Javier Montaño Iruretagoyena; así como el Director General del CODESIN, Enrique Maytorena García.

Javier Lizárraga, dijo que es importante el interés que muestran y los conminó a sentir la confianza de exponer la inquietud que los trajo a CODESIN, como lo es la iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre del Estado de Sinaloa, de lo cual les manifestó haber sido sin ningún otro interés que promover políticas públicas que mejoren de una manera integral el desarrollo de Sinaloa.

Agregó no estar en contra de la libre empresa como se manifestó en su momento, sino al contrario, ser aliado, y que desde CODESIN se impulsa lo que pueda darle más competitividad a Sinaloa, como en este caso, a través de una iniciativa de ley que va más allá de un solo tema, desde luego incluyendo a los estacionamientos.

En esta reunión que tuvo una duración de casi dos horas, José Valenzuela García, Presidente de la APEC, manifestó el extrañamiento de no haber sido tomados en cuenta para la propuesta de modificación que CODESIN presentó ante el Congreso del Estado, dentro de la Iniciativa de Ley de Movilidad  y Tránsito Terrestre del Estado de Sinaloa, quien señaló que los empresarios deben estar unidos para lograr el desarrollo del estado.

Específicamente se refieren a lo que compete a estacionamientos públicos, el Artículo 471 que contempla lo siguiente: “El establecimiento y funcionamiento de locales destinados a operar como estacionamiento de vehículos de servicio al público, deberán contar con los permisos de las autoridades municipales correspondientes; a las cuales corresponde aprobar las tarifas que se cobren por dicho servicio y las modalidades de operación. Los estacionamientos, se considerarán una extensión de la vía pública, por lo tanto sujetos igualmente a regulación en los términos de esta ley. Para la autorización de estos establecimientos, se estará a lo dispuesto en el reglamento que se derive de la presente ley y a la reglamentación municipal en materia de construcción y de regulación de estos establecimientos”.

Javier Lizárraga externó que se buscará atender lo que ellos proponen, concentrado específicamente  en los puntos  de: gratuidad, tarifas, y extensión de vía pública; en torno a un acuerdo que a la postre sea favorable para los propietarios de estacionamientos públicos en Sinaloa, y una mejor propuesta que beneficie a todos los sinaloenses.

Javier Montaño Iruretagoyena, expresó la importancia de llegar a acuerdos para el proceso de modificar los puntos en mención, buscando el apoyo de expertos para tomar las mejores decisiones al respecto, parte en la que el CODESIN está en toda disposición.

Enrique Maytorena García, concluyó proponiendo la creación de una mesa de trabajo a realizarse en cuanto las partes acuerden, para llevar a cabo un análisis de los puntos que atañen a este sector, en cuanto a afectar o beneficiar su quehacer, lo que al final redunda  en la economía del estado.

El CODESIN se comprometió a continuar con el tema, aportando para el mejoramiento y en lo que se refiere a movilidad, y desde luego, con el impulso a esta iniciativa de Ley que en estos momentos se encuentra en Comisiones en la etapa de segunda lectura.

Estuvieron presentes también, Adolfo del Rincón (Apec), Luis Favela (Apec), José Ramón Zatarain (Apec), Julio César Silvas (Adecem), Guillermo Romero (Fecanaco), Luis Mario Valdez (Canirac); así como por parte del CODESIN, Thania Karina Parra, Directora de Vinculación Institucional; Armando Valdez, asesor en temas de movilidad; y Arturo Sánchez, asesor jurídico.

 

Los comentarios están cerrados.