Sinaloa lugar 11 en el Índice de Competitividad Estatal 2012

La tabla de posiciones la lideran el DF, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila y Querétaro, del primero al quinto lugar, respectivamente; mientras que Guerrero, Chiapas y Oaxaca ocupan las tres últimas posiciones.

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2012.- Esta mañana, el Instituto Mexicano para la Competitividad –IMCO- presentó como cada dos años el Índice de Competitividad Estatal 2012. Sinaloa ocupó el lugar 11, según datos de entre 2008 y 2010.

Esta cuarta publicación que se titula: “¿Dónde quedó la bolita? Del federalismo de la recriminación al federalismo de la eficacia”, es una propuesta que en palabras de Juan Pardinas, Director General del IMCO, para pasar del federalismo a la confrontación del federalismo de la colaboración. Los resultados presentados ubicaron al DF, Nuevo León y Baja California Sur lideran las tres primeras posiciones, compara la competitividad de las 32 entidades federativas, y tiene como tema central la distribución de responsabilidades en el marco de nuestro régimen federal, en tres temas: educación, salud y seguridad, donde la responsabilidad de las entidades es fundamental.

Asimismo, se ubican los posibles retos y perspectivas futuras en materia de competitividad para los gobiernos de las entidades de la República. Se publica la compleja relación que existe entre la federación y las entidades federativas; y ofrece propuestas para mejorar la provisión y financiamiento de servicios fundamentales, que recaen principalmente en los estados como son la educación, la salud y la seguridad pública.

El IMCO destaca que uno de los objetivos centrales del índice, que está dividido en dos capítulos: FINANZAS PÚBLICAS y EVALUACIÓN, es facilitar la adopción en las entidades federativas de políticas públicas que promuevan la libertad, seguridad y bienestar de los ciudadanos. “En la elaboración de esta edición, decidimos que, al tiempo en que mediamos el desempeño de los estados, necesitamos analizar las reglas e incentivos que rigen su operación. Es decir, era indispensable entender cómo funciona el federalismo mexicano”.

Juan Pardinas, Director General del IMCO, presidió el evento de presentación de resultados 2012, quién destacó que este estudio se basó en la medición de 88 indicadores con datos del año 2010. “Las variables que más impactan en la capacidad de atraer inversión y talento a una región son: Número de Patentes, Densidad de Notarías en el estado, Grado Promedio de Escolaridad, Inversión Extranjera Directa, Facilidad para abrir una Empresa, entre otras”.

En la presentación también participó Valetín Diez Morodo, Presidente del Consejo Directivo del IMCO, mismo que comentó que el reto para incrementar los recursos que permitan mejorar la seguridad, educación y salud, va de la mano con la transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno.

Y auguró que “gente con más educación y salud tiene mayor capacidad de producir y por más tiempo, lo que es una fuerte llamada a la inversión. Si te tiene mayor inversión se aumentan las capacidades productivas y por lo tanto, mayor generación de empleo”.

Respecto a SINALOA, el índice señala que en Finanzas públicas: con 3.79%, Sinaloa tiene uno de los menores niveles de egreso por deuda como porcentaje de sus participaciones federales; aun así, se recomienda que el estado informe sobre pagos por adeudos del ejercicio fiscal anterior.

En los Subíndices Destacados, los datos indican que ganó 12 lugares en ECONOMÍA y FINANZAS PÚBLICAS. Bajó el saldo de su deuda en relación a su PIB de 1.88 a 1.85%, mientras que este se incrementó en el promedio de las entidades.

La deuda como porcentaje de los ingresos que Sinaloa recibe de la federación se contrajo de 46% en 2008 a 44% en 2010.
Ganó 3 lugares en Sistema de Derecho confiable y objetivo. Y el porcentaje de personas de 18 y más años piensan que la inseguridad en el estado bajó de 74 al 67% de 2008 a 2010.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES.- Entre las fortalezas de Sinaloa destacan que es el segundo lugar nacional en el índice de calidad institucional de la justicia. En una escala de 1 al 5, obtuvo una calificación de 3, con un 18.8 % por arriba de la media nacional.

En el indicador de tamaño del mercado hipotecario, tuvo un avance de 16 posiciones al pasar del lugar 26 al 10. Cuando en 2008 reportaba 28 créditos de vivienda ejercidos por cada mil personas económicamente activas, dos años después fueron 38.

En tanto que Sinaloa ganó 14 lugares entre 2008 y 2010, en el índice de calidad de gobierno electrónico. De acuerdo con espacios Públicos su calificación era de 9.6 en una escala de 0 a 100 y en 2012, su calificación llegó a 46.9.

Respecto a sus debilidades, y con una tasa de 192% en 2 años, Sinaloa es el estado con el mayor número de homicidios del país, después de Chihuahua.
Así como también, Sinaloa ocupa el penúltimo lugar nacional en plazo promedio de vencimiento de la deuda, aun y cuando de 2008 a 2009 acortó el plazo de 22 a 20 años, empero la media nacional de vencimiento es de 13 años.
La publicación también resalta, que SINALOA presenta una de las disminuciones más grandes en la participación laboral femenina. El porcentaje de las mujeres económicamente activas paso de 36 a 33% de 2008 a 2010.

DATOS GENERALES DE SINALOA:
PIB per Cápita/ $66,239.4
Inversión por Trabajador (USD)/ $3,641.0
Población con Educación superior –PEA/ 32 %

Adjuntos:

Índice competitividad estatal 2012 resultados Sinaloa

Los comentarios están cerrados.