Sinaloa mantiene su liderazgo en los temas relacionados con el capital humano de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal del IMCO edición 2020

  • La entidad mantiene un liderazgo en “Mercado de factores”, subíndice que mide la eficiencia del trabajo, en el que ocupó el segundo lugar.
  • Sinaloa es uno de los 16 estados que obtuvieron una medalla de competitividad, de acuerdo al nuevo planteamiento del IMCO para calificar la competitividad de los estados.

 

En el período 2014-2018, Sinaloa se colocó entre las 16 entidades que obtuvieron una medalla de competitividad por su desempeño en alguno de los 10 subíndices revisados al obtener la presea de plata por ser calificada como la segunda mejor entidad en el subíndice “Mercado de factores” que mide la eficiencia del trabajo, según el Índice de Competitividad Estatal, estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad desde 2006 que reconoce el desempeño de competitividad en los 32 estados del país y que evalúa la capacidad de atraer y retener talento e inversiones de manera consistente, a partir de diez factores o subíndices que integran su modelo.

El Índice de Competitividad Estatal 2020 fue presentado por este centro de investigación de la política pública a través de una plataforma virtual.

La medalla de plata en el subíndice “Mercado de factores”, se le otorgó al estado por destacar en los indicadores “Capacitación laboral” y “Absorción en educación superior”, donde obtuvo los lugares 1 y 3 respectivamente.

En esta edición, en lugar de establecer un ranking entre Estados, el IMCO asignó medallas de oro, plata y bronce a las entidades más destacadas en cada uno de los 10 subíndices o factores que les permiten forjar, atraer y retener talento e inversión. En el medallero sobresalen: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Colima y Yucatán, entidades que concentraron el total de las 10 medallas de oro.

image (36)

 

El IMCO comunicó además que en los otros nueve subíndices, los lugares obtenidos por la entidad  fueron: “Sistema de derecho confiable y objetivo”, el lugar 9; en el indicador de “Manejo sustentable del medio ambiente” el lugar 19; en “Sociedad incluyente, preparada y sana”, el lugar 8 ; en “Sistema político estable y funcional” la posición 24; en “Gobiernos eficientes y eficaces”, 12: en “Economía estable”, el lugar 17; en “Sectores precursores” el lugar 11; en “Aprovechamiento de las relaciones internacionales”, la posición 27; y en “Innovación y sofisticación de los sectores económicos” el lugar 19.

tabla imco

Karina Parra, directora general del CODESIN, comentó al respecto que “es importante considerar que el Índice de Competitividad Estatal realiza su estudio con datos de fuentes oficiales de dos años atrás respecto al año de su publicación en los 98 indicadores revisados. De acuerdo con el período analizado, 2014-2018, con respecto a los resultados del Índice de Competitividad estatal anterior, el propio IMCO advierte algunos cambios metodológicos y la modificación de indicadores debido a la disponibilidad de información, por lo que impide realizar comparaciones directas en los índices, sin embargo, el mismo IMCO ha afirmado que sí es posible el comparativo a través del tiempo.”.

“Considerando esta recomendación del IMCO, es difícil precisar un avance en la competitividad de la entidad en comparación con el 2016, pero sí puede afirmarse un avance en la competitividad del estado a través de los últimos años. Específicamente en esta edición se avanzó en 5 de los 10 subíndices y se retrocedió en el mismo número de subíndices, aunque destaca por segunda ocasión el liderazgo del estado en el subíndice de “Mercado de factores” frente a otras entidades del país, en el que se evaluaron favorablemente la productividad del trabajo, especialmente en el indicador de “Capacitación”, donde encabeza la lista en un país en donde solo 10.7% de las personas económicamente activas recibieron capacitación en 2018”, Agregó.

En total, la entidad tuvo seis subíndices por encima del promedio nacional: Sistema de derecho confiable y objetivo”; Sociedad preparada, incluyente y sana”; “Gobiernos eficientes y eficaces”; “Mercado de factores”; “Economía estable”; y “Sectores precursores”.

 

image (30)

 

 

Los comentarios están cerrados.