Sinaloa se ubica entre las 10 entidades más competitivas del país, ocupando la posición 9

Las ciudades de Sinaloa en el grupo de competitividad Media Alta (Mazatlán y Los Mochis) y Media Baja (Culiacán).

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018. Sinaloa se ubica entre las diez entidades más competitivas para atraer y retener inversiones y talento de manera consistente, ocupando la posición 9, y resalta como la mejor entidad, en el subíndice de Mercado de Factores que mide la eficiencia del trabajo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad-IMCO- dio a conocer el día de hoy los resultados de los índices de Competitividad Estatal y Urbana 2018 que reconocen el desempeño de competitividad en los 32 estados y 73 ciudades entre las que se consideran para Sinaloa: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Por primera vez este centro de investigación del sector privado da a conocer al mismo tiempo ambos índices que evalúan la capacidad de atraer y retener talento e inversiones de manera consistente a partir de diez factores o subíndices que integran su modelo de competitividad

De acuerdo a los datos de fuentes oficiales disponibles en 2016 para 98 indicadores en el caso de los resultados estatales y 120 en el ámbito de ciudades, Sinaloa ocupa en el Índice de Competitividad Estatal la posición 9 y se encuentra en el grupo de los estados con competitividad Media Alta, junto con otras catorce entidades como Jalisco, Coahuila y Sonora entre otros. Los datos generales señalan como el estado más competitivo a la Ciudad de México y el menos competitivo Chiapas.

En el Índice de Competitividad Urbana en el que se miden 120 indicadores para evaluar la capacidad de las ciudades para atraer y retener inversión y talento, las ciudades de Sinaloa se ubicaron por grupo de competitividad y por tamaño de la siguiente manera.

  • Culiacán Media Baja (Población de 500 a un millón de habitantes)
  • Mazatlán Media Alta (Población de 250 a 500 mil habitantes)
  • Los Mochis Media Alta (Población de 250 a 500 mil habitantes

Destaca Los Mochis como la ciudad más competitiva en el subíndice de Sociedad quemide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.

 Con respecto a los resultados de los  índices de Competitividad estatal y urbana anteriores respecto al estudio presentado este 2018, el propio IMCO advierte algunos cambios metodológicos y modificación de indicadores, debido a la disponibilidad de información, por lo que impide realizar comparaciones directas en los índices, sin embargo señalan que si es posible el comparativo a través del tiempo.

Considerando esta recomendación el CODESIN concluye que el avance en competitividad en 16 años de medición ha sido importante al pasar de la posición 23 a la posición 9, ubicándose entre las diez entidades más competitivas. Destaca su liderazgo único en los subíndices de Mercado de Factores, frente a otras entidades del país, en el que se evaluaron favorablemente la productividad del trabajo y el de Economía, en donde el estado también se coloca en la posición cinco.

En total Sinaloa se ubica en cinco subíndices por encima del promedio nacional: Mercado de Factores, Economía, Sociedad, Medio Ambiente y Gobiernos Eficientes y Eficaces.

Los comentarios están cerrados.