Inicia la instrumentación de la Agenda Regional Estratégica en la Zona Norte

ARE ZN-portada

68 actores clave de los tres municipios decidieron las acciones a emprender en el corto plazo en los temas de Bioeconomía, Logística, Turismo, Capital Humano, Manufactura, Ciudades Sustentables y Cultura Innovadora.

El día 17 de mayo el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, inició la fase de ejecución de la Agenda Regional Estratégica en la Zona Norte, una propuesta para el desarrollo de las regiones, basada en proyectos estratégicos alineados a una visión común integradora y siete estrategias para su logro.

A través del Codesin en la zona norte, integrado por los municipios Ahome, El Fuerte y Choix, el Comité Regional de Promoción Económica, reunió a 68 actores clave de los tres municipios para priorizar acciones estratégicas y recibir la capacitación para realizar los planes de proyectos detallados.

IMG_3264Agrupados en siete mesas estratégicas, los asistentes decidieron las acciones a emprender en el corto plazo en los temas de Bioeconomía, Logística, Turismo, Capital Humano, Manufactura, Ciudades Sustentables y Cultura Innovadora, para lograr la visión de convertir a la región norte en el Hub de los negocios agroindustriales y de manufactura más importantes del pacífico mexicano.

Martín Guadalupe López Mendívil, Presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Norte, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el interés del CODESIN de aterrizar los proyectos que eleven la competitividad y desarrollo a todas las regiones en el estado y especialmente a la zona norte.

“No queremos que se nos quede en un papel, hemos terminado la planeación estratégica, y ahora vamos a iniciar la implementación de la Agenda Regional Estratégica con la colaboración de la cuádruple hélice” destacando con ello la necesidad de aterrizar los proyectos en donde los empresarios, funcionarios públicos de los Ayuntamientos, académicos y miembros de la sociedad civil trabajarán juntos para convertir las acciones en proyectos que nos acerquen al cumplimiento de la visión.

Con la participación de Alfredo Molina, experto en planeación estratégica del Instituto Tecnológico de Monterrey, institución que en coordinación con el CODESIN diseñó y elaboró la Agenda Regional Estratégica, coordinó el ejercicio de priorización de las acciones y la capacitación para desarrollar los planes detallados de cada proyecto.

IMG_3261Durante dos horas de sesión, los asistentes agrupados en mesas de trabajo por estrategia, iniciaron la priorización de 58 acciones estratégicas resultado de un análisis de los ejercicios de planeación participativa más recientes en el estado y las regiones, así como sesiones de trabajo con los actores relevantes organizadas de septiembre de 2015 a septiembre de 2016, para definir las más urgentes e importantes para el desarrollo de la región norte.

El objetivo de principal es aterrizar proyectos que contribuyan a atraer más inversión, generar empleos y elevar la competitividad de la región y el estado bajo un enfoque más incluyente.

El empresario Martín Guadalupe López Mendívil, destacó que CODESIN apoyará a las Mesas Estratégicas en el proceso de elaboración de los proyectos prioritarios y en su gestión.

Las acciones priorizadas más importantes y urgentes dentro de la Agenda Regional Estratégica Zona Norte, fueron las siguientes:

BIOECONOMÍA
• Establecer un grupo tripartito regional impulsor de la Bioeconomía
• Articular el Nodo de Innovación con el Sector Productivo
• Crear el Fondo para el impulso de la Bioeconomía
• Distrito de Riego del Valle de El Fuerte para la Recuperación de agua agrícola

CENTRO LOGÍSTICO
• Elaborar estudio para identificar oportunidades para la construcción de parques industriales sustentables (servicios y logística, manufactura, agroindustria)
• Sistema Integral de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste
• Integrar el corredor carretero Topolobampo-Ojinaga (Concluir tramo carretero Choix-Bahuichivo)
• Construir nueva infraestructura carretera y modernizar la existente
• Zona industrial-Logística de servicios Lateral 18 en Los Mochis

TURISMO
• Planear e implementar la oficina de gestión de destino regional
• Articular la oferta de productos turísticos de la región norte
• Establecer un programa de formación permanente de profesionales del turismo
• Estudio para identificar oportunidades de negocios en turismo

CAPITAL HUMANO
• Crear el programa integral para el desarrollo de capital humano
• Impulsar la educación dual en el norte de Sinaloa

MANUFACTURA
• Crear un programa de desarrollo de proveedores para la industria

CIUDADES SUSTENTABLES
• Crear la Red ciudadana para el desarrollo urbano sustentable
• Elaborar y actualizar reglamentos medio ambiente, zonificación, imagen, construcción, agenda y reformas estatales

CULTURA INNOVADORA
• Integrar el ecosistema de emprendimiento e innovación con los sectores de la región
• Crear el programa y campaña de comunicación para impulsar la cultura del emprendimiento e innovación

La Agenda Regional Estratégica será desplegada en las cuatro regiones del estado, y se trabaja con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y las autoridades municipales para incidir en los planes de desarrollo estatal y municipal, así como los sectoriales.

El paso siguiente en esta capacitación, será que los integrantes de las Mesas Estratégicas desarrollen con el apoyo técnico del CODESIN, los planes detallados de los proyectos y en el mes de junio se reúnan para revisarlos y establecer los indicadores de medición para su seguimiento.

Los comentarios están cerrados.