La Alianza por la Competitividad es una agenda para impulsar el crecimiento y el desarrollo de Sinaloa, que propone mejorar la competitividad del territorio a través de políticas públicas y generar proyectos de valor agregado a las actividades económicas en el Estado, con la participación de Gobierno, empresarios, academia y la sociedad.

La Alianza por la Competitividad tiene tres objetivos:

– Lograr avances en la posición competitiva de Sinaloa a nivel nacional e internacional.

– Incrementar la inversión nacional e internacional.

– Elevar el PIB per cápita del Estado.

 

Visión de Desarrollo de la Alianza por la Competitividad

 

Casita-ESQUEMA-DESARROLLO-COLOR

La Alianza por la Competitividad responde a una visión de futuro para los próximos 25 años, que propone agregar valor a las vocaciones económicas de Sinaloa integrando a la Bioeconomía, Economía Digital, Turismo y Logística, como pilares estratégicos de la economía, y el impulso de políticas públicas en los temas de Sustentabilidad Ambiental,  Sistema de Derecho, Educación, Investigación + Desarrollo + innovación, Salud, Planeación Urbana y Gobiernos Locales como ejes transversales del desarrollo.

La Alianza por la Competitividad es producto de la participación ciudadana y del conocimiento de expertos que han trabajado desde hace 20 años en diferentes ejercicios de planeación y perspectivas de desarrollo del estado.

En 1995, un estudio de gran visión realizado por el Tecnológico de Monterrey, fue el primer ejercicio de planeación con una visión estratégica a largo plazo. Posteriormente, en 2005, el CODESIN, coordinó una serie de actividades en las que participaron empresarios, funcionarios, académicos, para definir y proyectar los sectores clave para detonar el desarrollo al mediano y largo plazo en base a las vocaciones de nuestro estado, conocido como Visión Común.

En 2009, el CODESIN reconoce la metodología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como una herramienta útil para potencializar los esfuerzos hacia una mejora competitiva del estado y decide realizar en conjunto con el Gobierno del Estado, la Agenda de Competitividad para Sinaloa.

A partir de estos tres proyectos y tomando como base la necesidad confirmada por los actores clave de desarrollo de mejorar la competitividad de la entidad y sus ciudades, el CODESIN da a conocer la Alianza por la Competitividad de Sinaloa el 21 de septiembre de 2011,  como el acuerdo de los sinaloenses sobre la visión del desarrollo del estado en los próximos 25 años y las estrategias, proyectos y acciones para alcanzar tres objetivos: Lograr avances en la posición competitiva de Sinaloa a nivel nacional e internacional, incrementar la inversión nacional e internacional y elevar el PIB per cápita del estado.

DISCURSO SERGIO ESQUER PEIRO PRESENTACIÓN ALIANZA POR LA COMPETITIVIDAD (21,SEPT,2011) 

DISCURSO CARLOS BALDERRAMA VERDUGO PRESENTACIÓN ALIANZA POR LA COMPETITIVIDAD (21,SEPT,2011)

¿Cómo opera la Alianza por la Competitividad?

La Alianza por la Competitividad tiene un sistema de operación basado en la participación y colaboración de gobierno, empresarios, académicos y sociedad (cuádruple hélice), integrados en Comités que funcionan mediante mesas de diálogo estratégicas y técnicas de los ejes transversales (Educación, Sistema de Derecho, Investigación, Desarrollo e Innovación, Salud, Sustentabilidad Ambiental, Planeación Urbana y Gobiernos Locales), conformadas para establecer la agenda, los retos anuales y dar seguimiento en el largo plazo.

Las Mesas Estratégicas tienen los siguientes objetivos:

-Promover la construcción de una agenda y darle seguimiento.

-Medir y evaluar los avances de la agenda en forma periódica.

-Participar en las estrategias de socialización del tema y la agenda, según sea el caso.

-Encabezar las acciones emprendidas en este tema por el CODESIN, tanto en el ámbito público como en el privado.

-Dirigir y participar en los grupos de trabajo necesarios para concretar las acciones, proyectos y estrategias aprobadas.

Instrumentación de la Alianza por la Competitividad

Actualmente, las mesas de diálogo estratégicas están integradas por al menos los siguientes actores clave:

-Un Presidente / empresario y miembro del Pleno de CODESIN

-Dos empresarios

-Un experto o especialista

– Un académico

– Un investigador

Para el desarrollo de los proyectos específicos de la agenda propuestos por las mesas estratégicas, se establecerán mesas de diálogo técnicas que reúnen a los actores involucrados en la gestión y el seguimiento puntual a cada proyecto.

Las mesas de diálogo (estratégicas y técnicas) son el motor de la Alianza por la Competitividad. La dinámica de trabajo de las mesas está regida por un documento consensuado, en el cual se indica la visión y los criterios para el establecimiento de una agenda. Estas agendas generadas en las mesas de diálogo deberán estar alineadas a la Alianza por la Competitividad.

PlantillasComo parte de la estrategia para generar una cultura de competitividad en nuestro estado, se ha diseñado una metodología  que incorpora procesos de socialización de los temas de competitividad, tales como conferencias, generación de contenidos en medios de comunicación y en redes sociales, así mismo, la realización del Mes de la Competitividad.

A partir de 2015, en el marco del Mes de la Competitividad, se entrega el Premio CODESIN Periodismo y Competitividad, y tiene como propósito contribuir a la investigación de temas relacionados con la competitividad de Sinaloa.