CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

¿Para qué una ley de movilidad sustentable para Sinaloa?

En Sinaloa las condiciones del transporte público y privado, tanto para el desplazamiento de personas como el de mercancías afectan negativamente la competitividad del territorio y la calidad de vida de sus habitantes.

El tráfico, los accidentes viales, los continuos conflictos entre transportistas, el paro de inversiones, el alto costo de los fletes en el estado y la falta de accesibilidad para todas las personas, son efectos de una política pública de transporte que ha generado modelos de desplazamiento que ya no responden a los valores del siglo 21.

Para hacerlo se requiere reconocer y articular los diferentes modos de transporte motorizados y no motorizados y conectarlos con la planeación urbana, económica y ambiental del territorio, anteponiendo en el centro de las decisiones a la persona. Este enfoque se conoce como Movilidad, y es una iniciativa mundial que busca transformar los modelos tradicionales de transporte hacia sistemas integrales de movilidad.

Transitar hacia un sistema integral de movilidad de personas y de mercancìas requiere de condiciones y reglas que promuevan valores como la equidad en la distribución del espacio físico, accesibilidad para todos, coherencia, innovación tecnológica, seguridad y sustentabilidad.

Desafortunadamente para los sinaloenses, el marco jurídico e institucional bajo el cual se administra, opera y gestiona actualmente el transporte en general, no logra disminuir los altos costos económicos, ambientales y sociales que el modelo tradicional del transporte público y privado está ocasionando.

Los ciudadanos comparten la idea de una transformación integral y de largo plazo del transporte para transitar hacia un sistema que promueva el cuidado del medio ambiente, incentive la competencia, la calidad en el servicio y la seguridad de las personas y su mercancías.

Por ello se ha definido como el primer gran paso evolucionar hacia un sistema integral de movilidad con nuevas reglas de actuación e intervención de los actores del sector público y privado, eliminando la Ley de Tránsito y Transportes del estado, vigente desde hace 25 años y en su lugar, aprobar una Ley, para gestionar la movilidad sustentable e impulsar el desarrollo del transporte público masivo, para que sea un servicio más eficiente, seguro y de calidad, y el transporte de carga más competitivo.

Motivados por lograr una transición exitosa del transporte tradicional hacia un sistema de movilidad, los actores del sector público y privado de la entidad, articulados por el CODESIN, están impulsando una iniciativa de ley que considera los nuevos modelos de negocios y servicios de movilidad, conforme a los criterios del desarrollo sustentable propuesto por la Agenda 2030, y retoma las exigencias cada vez más altas de los usuarios por tener un servicio público de pasajeros y de carga de mejor calidad.

La ley de Movilidad Sustentable para Sinaloa es la culminación de un proceso de cuatro años en la que se revisaron las mejores leyes en la materia en el país, y se consultaron expertos en materia de tránsito y movilidad, académicos, empresarios de las diferentes actividades económicas, legisladores, y a los Institutos Municipales de Planeación, así como autoridades del gobierno responsables de los temas de obras públicas, salud y desarrollo urbano.

Esta ley tiene seis ventajas que fortalecen la competitividad el estado de Sinaloa y contribuirán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes:

  1. Congruencia explícita entre la planeación del territorio, la movilidad y el tránsito
  2. Priorización en las personas y no en los vehículos, para reorientar las inversiones en infraestructura
  3. Creación de un organismo técnico especializado para la administración, gestión y operación del
  4. Reglas específicas para permitir el surgimiento del sistema integrado de transporte, adoptando tecnologías innovadoras, que cuenten con la infraestructura
  5. Evaluación técnica y ciudadana de carácter público para el servicio de transporte de pasajeros.
  6. Nuevas reglas claras y competitivas para todos los prestadores del servicio público y privado de pasajeros y de carga.

Su contenido se divide en tres libros que tratan los temas de planeación, tránsito y movilidad dándole un enfoque integral al desplazamiento eficiente, libre y seguro de las personas y sus mercancías:

  1. Prevé las competencias de las diferentes autoridades estableciendo las reglas para una clara coordinación entre ellos, reconoce las disposiciones de nuevas leyes como las de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa para asegurar una adecuada planeación, regulación y gestión de la movilidad y el tránsito de vehículos.
  2. Establece los diferentes tipos de transporte reconociendo instrumentos competitivos más eficientes y sustentables para su creación, explotación y evaluación del servicio público de pasajeros y de carga, incluyendo una evaluación ciudadana permanente del servicio a los concesionarios del servicio público de
  3. Determina los distintos sujetos activos de la movilidad considerando como centro de las decisiones a las personas, estableciendo nuevas bases para organizar y administrar la infraestructura donde las personas inician y terminan sus desplazamientos de acuerdo a sus diferentes necesidades.

Con la aprobación de la nueva ley de movilidad sustentable y su correcta aplicación se eliminarán viejos paradigmas como el del hombre-camión y las cuotas políticas corporativas de antaño, sustituyéndolos por modelos integrales de movilidad y nuevas capacidades institucionales para decidir, bajo un enfoque técnico y humano, cómo nos movemos y comportamos en la vía pública.

Se podrán crear sistemas integrales de movilidad, aprovechar las nuevas tecnologías, incentivar el uso de energías alternativas para evitar la contaminación, priorizar estrategias para disminuir los accidentes viales e incrementar la seguridad de los usuarios y la certidumbre en los negocios para que haya más empleos e inversión.

El transporte en Sinaloa debe transformarse hacia la movilidad para ser más competitivo, limpio, seguro y eficiente, porque la movilidad es un derecho de toda persona y de la colectividad para desplazar libremente a los individuos y sus bienes.

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