CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

COMUNICADO SOBRE LA PRIMERA REUNIÓN DEL ACUERDO POR SINALOA

Enviado el día jueves 30 de abril Culiacán, Sin.

Esta mañana (abril 30), a partir de las 10 de la mañana, se llevó a cabo por videoconferencia la primera reunión del Acuerdo por Sinaloa, convocada por CODESIN y las Intercamarales del Estado, con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario Javier Lizárraga, y el Secretario de Salud, Efrén Encinas, entre otros.

A las diez en punto estaban ya conectadas más de 50 Cámaras empresariales de todo el estado, entre ellas las representaciones regionales y estatales de CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, CMIC, CANADEVI, CANIRAC, CANAINPESCA, representadas por sus presidentes. Por CODESIN estaban el Presidente Ejecutivo, Lauro Meléndrez, y los Presidentes de los Comités Regionales de Promoción Económica de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

Primero, Javier Lizárraga, Secretario de Economía, y Lauro Meléndrez, Presidente Ejecutivo de CODESIN, dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron la mecánica de la reunión, que fue coordinada por Lizárraga.

Acto seguido, los presidentes de ocho Cámaras expusieron uno por uno a la atención del gobernador y sus secretarios la gravedad de la crisis que las empresas de todos los giros y tamaños enfrentan por la emergencia provocada por el COVID 19 y la respuesta que se le tiene que dar.

Expusieron también sus propuestas: multiplicar el gasto y la transparencia en salud; pago del gobierno estatal a sus proveedores; la creación de un fondo para créditos a empresas micro, pequeñas y medianas para conservar las empresas y el empleo; y la apertura gradual y responsable de algunos giros y empresas que no afecten la emergencia de salud y permitan reactivar la economía. Todas ellas contenidas en el desplegado conjunto publicado hace dos días por parte de CODESIN y las intercamarales del estado. Además, algunas plantearon situaciones específicas para las que requieren el apoyo de gestión del gobierno estatal.

Al terminar los presidentes, el gobernador tomó la palabra. Destacó primero la gran convocatoria y la puntualidad de los asistentes. Y fue respondiendo punto por punto a los planteamientos expresados. Aclaró primero que no pedirá un crédito, sino que enfrentará lo que haya que hacer con los recursos disponibles del gobierno estatal.

Se comprometió a seguir invirtiendo lo necesario en salud, para crecer la capacidad de respuesta hospitalaria, proteger a los trabajadores de salud y gestionar más y mejores pruebas de contagio. Afirmó que se subiría a internet una página que describe lo invertido en salud a la fecha y en qué.

Afirmó también que se va a pagar a los proveedores con quienes el gobierno estatal tiene adeudos generados en la actual administración, y a darle seguimiento urgente a la creación de un fondo para créditos a las empresas, buscando la conservación de los empleos.

Terminó diciendo que veía con muy buenos ojos la unidad y acuerdo que se percibía en esta reunión, y exhortó a que se continuara con la comunicación para darle seguimiento a lo mucho que hay que hacer para manejar cada vez mejor esta doble crisis de salud y de empleo que Sinaloa enfrenta, como todos en México.

Para finalizar, Lauro Meléndrez se comprometió a que el CODESIN coordinará con el gobierno estatal la formalización de la Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa, y planteó la próxima reunión (virtual) que convocó para el próximo miércoles 6 de mayo.

Los comentarios están cerrados.