CODESIN: Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa

«Continuidad de la Presa Santa María, una buena noticia para el Sur de Sinaloa, Presidente del CODESIN Zona Sur

 

El Presidente del Comité Regional de Promoción Económica Zona Sur de CODESIN, Alfredo Ruelas Solís, declaró que la firma del convenio entre comuneros de Santa María y Gobierno del Estado con la que aceptan la indemnización propuesta por uso de las tierras para la construcción de la Presa Santa María, es una muy buena noticia para la región sur de Sinaloa.

“Es una muy buena noticia para el sur de Sinaloa. Ya encontramos una salida a este túnel, puesto que podíamos perder estos recursos,”, externó el también empresario al referirse al presupuesto etiquetado por Gobierno Federal para la construcción de la Presa. “Incluso estuvo en riesgo la continuidad de la obra. En este momento de malas noticias, esto nos viene a dar una luz de optimismo. Si esto era difícil, podemos remontar el marcador para otras cosas”, continuó.

Representantes de la mesa directiva de los Comuneros de Santa María celebraron esta mañana la firma del convenio de formalización del compromiso para el pago de las indemnizaciones de las tierras afectadas por la construcción de la Presa. Lo anterior tuvo lugar en la oficina del Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Soto, donde los integrantes de la mesa directiva, al tiempo que estampaban las firmas, recibieron los cheques con los importes expuestos en sus demandas de indemnización.
De esta forma, los trabajos para la continuación de esta mega obra hidráulica, se reanudarán en lo inmediato toda vez que se dé el desistimiento del amparo interpuesto, el cual fue condicionado a la entrega de una segunda partida de recursos en un plazo estimado en unos 30 días, aproximadamente.

Crucial para el desarrollo del Sur del Estado, la Presa llevaba décadas en planeación, pero sin avances sustanciosos. Gracias a la promoción e impulso del proyecto por parte del CODESIN y el Comité Baluarte Presidio en conjunto con el Gobierno del Estado, Ayuntamientos del Rosario y Escuinapa, el Gobierno Federal lo incluyó en su agenda y erogó en 2018 y 2019 un presupuesto de alrededor de mil 600 millones de pesos para su construcción. Sin embargo, los trabajos se vieron detenidos debido a un amparo judicial interpuesto por los comuneros de Santa María quienes argumentaban que la cantidad ofrecida por parte del Gobierno del Estado como indemnización por uso de sus tierras, era poca.

“Seguramente en el camino encontraremos otros obstáculos, pero este es un importante paso. Los mil 600 millones de pesos etiquetados para el desarrollo del proyecto permitirían avanzar entre un 20% a 30% con la mega obra, y ante un escenario optimista en el que se le asignaran más recursos y no hubiera más obstáculos, podría incluso concluirse durante el presente sexenio federal”, añadió Ruelas Solís.

La Presa Santa María, según estudios del CODESIN, permitiría aumentar hasta en un 300% la producción hortícola y frutícola del sur del estado.

“Agradecemos a nombre del sur de Sinaloa y sus municipios, la gestión y preocupación del Gobierno del Estado, los Senadores y la Secretaría de Economía para ayudarnos a destrabar esta problemática”, concluyó quien preside en la región la organización público-privada.

convenio-

convenio-1-300x237

Los comentarios están cerrados.