Busca CODESIN impulsar la instalación de cuatro Órganos de Gestión de Destino en Sinaloa para potenciar el turismo en el estado

  • _En el inicio del ciclo de conferencias de la Semana de Impulso al Turismo Regional, el doctor en gestión de turismo Kennedy Obombo Magio, mencionó que la conformación de órganos de gestión del destino son la mejor vía para desarrollar la industria turística en las regiones._
  • _El turismo forma parte del Modelo de Desarrollo Económico para promover el desarollo en la entidad, con un enfoque sustentable e incluyente._

 

Como parte de las acciones para consolidar el turismo como pilar estratégico de la economía en el estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa impulsa la conformación de cuatro Órganos de Gestión de Destino (OGD) en Sinaloa para potenciar la industria turística y consolidar los principales destinos del sector en el estado.

En el inicio del ciclo de conferencias de la Semana de Impulso al Turismo Regional, organizado por el CODESIN a través del Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Centro Norte, el doctor en turismo Kennedy Obombo Magio, catedrático investigador del CONACYT, mencionó que la conformación de Órganos de Gestión de Destino (OGD) son la mejor vía para desarrollar el sector en las regiones.

En el marco de esta primera ponencia “Escenarios futuros del turismo en México”, destacó que el principal reto es la transformación ecosocial de todos los destinos turísticos y en ese sentido la creación de los Órganos de Gestión de Destino permite generar un trabajo colaborativo para lograrlo. El experto recomendó que para impulsar la conformación de los órganos estos deben estar suficientemente financiados, con la responsabilidad de guiar al destino hacia la sustentabilidad; así mismo indicó que deben contar una visión compartida y desarrollar un plan estratégico a largo plazo, mismo que debe ser adecuado a la escala y el tamaño del destino, incluyendo aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales, de calidad, salud y seguridad, y estéticos.

Añadió que una OGD deberá contar con la jurisdicción y autoridad permanentes con respecto a la planificación del destino y su implementación, lo que ayudaría a garantizar su continuidad a pesar de los cambios en las administraciones gubernamentales. Además, comentó que es necesario lograr una representación y participación equilibrada de todos los actores interesados relevantes en el proceso, incluida la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), representantes de los gobiernos municipales, sector empresarial turístico, las ONG, la sociedad civil y el sector académico, al tiempo que recomendó que la estructura y las funciones de la organización se establezcan por consenso.

En este mismo sentido, agregó que, para ser eficaz, el OGD debe tener personalidad jurídica y autoridad legal, y sus miembros deben tener poderes de decisión e implementación. Por último, aconsejó que, en lo relacionado con el tema de la visión para la sustentabilidad, se resalte el trabajo del OGD en el establecimiento y la implementación de las mejores prácticas en sitios sensibles, desarrollar estrategias para mitigar la variabilidad estacional y centrarse en nuevas formas de turismo y de actividad económica.

 

¿Cómo avanza la creación de los Órganos de Gestión de Destino en Sinaloa?

El proyecto de conformación de los Organismos de Gestión de Destino promovidos por el CODESIN, apunta a generar una política pública para consolidar el turismo en las regiones, bajo una visión sustentable e incluyente compartida de todos los actores públicos y privados de la industria turística, para mejorar los destinos turísticos en la zona Sur, Centro, el Évora y Norte.

La Región del Évora es la que mayor avance presenta en el proyecto; organismos empresariales, empresarios turísticos y hoteleros, así como los ayuntamientos de la zona, han conformado un grupo de trabajo que verá reflejado su esfuerzo próximamente con la constitución del primer Órgano de Gestión de Destino en Sinaloa, para promover los atractivos de la zona integrada por Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado.

En la Región Sur conformada por los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, la aspiración del organismo público – privado es la conformación de un órgano que administre al Corredor Turístico Competitivo y Sustentable del Sur de Sinaloa como un destino regional global.

Actualmente, en esta zona el proyecto se encuentra en la fase de conformación de los consejos ciudadanos, paso importante para dar solidez al órgano, siendo los municipios de Concordia, Rosario, y Escuinapa, así como la población de La Noria, quienes ya lo tienen conformado.

En la Región Centro, integrada por Badiraguato, Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá, la iniciativa busca primeramente la implementación de oficinas de promoción para impulsar a cada municipio. Navolato es el destino que cuenta ya con esta figura, y se espera que en los próximos meses Elota y Cosalá también cuenten con la suya.

Y, por último, en la Región Norte, se busca la conformación del órgano para promover el inventario turístico del municipio de El Fuerte, iniciativa en la que se trabaja de la mano con Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles Coloniales de El Fuerte.

La Semana de Impulso al Turismo Regional tendrá otras cuatro conferencias el resto de la semana en curso, del 29 de septiembre al 2 de octubre, con importantes actores del sector impartiendo temas relevantes para la cadena de valor. Esta primera ponencia contó con más de 100 asistentes, tanto de Sinaloa como de otras partes del país, incluso del mundo, pues se conectaron profesionales de Perú y Ecuador a ella.

 

Recomendaciones de Kennedy Obombo Magio para crear un Órgano Gestor de Destino:

  1. Estos deben estar suficientemente financiados, con la responsabilidad de guiar al destino hacia la sustentabilidad.
  2. Contar con una visión compartida y desarrollar un plan estratégico a largo plazo, mismo que debe ser adecuado a la escala y el tamaño del destino, incluyendo aspectos ambientales, económicos, sociales, culturales, de calidad, salud y seguridad, y estéticos.
  3. Deberá contar con la jurisdicción y autoridad permanentes con respecto a la planificación del destino y su implementación,
  4. lograr una representación y participación equilibrada de todos los actores interesados relevantes en el proceso, incluida la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), representantes de los gobiernos municipales, sector empresarial turístico, las ONG, la sociedad civil y el sector académico.
  5. Debe tener personalidad jurídica y autoridad legal, y sus miembros deben tener poderes de decisión e implementación.
  6. Implementación de las mejores prácticas en sitios sensibles y desarrollar estrategias para mitigar la variabilidad estacional, así como centrarse en nuevas formas de turismo y de actividad económica.

 

Los comentarios están cerrados.