Realiza CODESIN su 2° reunión plenaria de 2020

  • Consejeros destacaron el rol del CODESIN para unificar al sector empresarial ante la crisis económica por la pandemia.
  • Seguirán fortaleciendo al organismo público-privado para apoyar el desarrollo económico del estado en esta etapa de crisis.
  • La reunión se llevó a cabo por primera vez en 23 años de manera virtual, debido a la pandemia por COVID-19.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa realizó su reunión plenaria, la segunda del año para dar seguimiento a la agenda de trabajo institucional y analizar las acciones que ha emprendido e implementará el organismo público-privado para coadyuvar a mitigar la crisis económica que atraviesa la entidad. Esta sesión llevada a cabo de manera presencial en los últimos 23 años, se hizo de forma virtual debido a la pandemia ocasionada por COVID-19.

En la sesión, Karina Parra y Parra, Directora General del CODESIN, explicó que son 80 los proyectos regionales y 5 las estrategias que la institución está impulsando a lo largo de la entidad a través de la oficina estatal y de los Comités Regionales de Promoción Económica, destacando la Estrategia de capital humano que se encuentra en fase de implementación y que consiste en acciones para acortar la brecha entre los perfiles de los egresados de las instituciones de educación media-superior y superior y la demanda del sector productivo; la construcción de la Estrategia de Bioeconomía que tiene como objetivo aprovechar la biomasa del estado para generar productos y servicios de mayor valor agregado; y la Estrategia de Planeación de Largo Plazo la cual se espera se concrete este año para implementarse en el 2021.

Sobre las acciones emprendidas para mitigar los efectos de la pandemia en la economía de la entidad, Parra y Parra informó lo realizado en el Acuerdo por Sinaloa, destacando como principales logros la unificación del sector empresarial, y las mesas de trabajo y acuerdo entre Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Secretaría de Economía para la reapertura económica que inició el 23 de junio.

Al respecto José Lauro Meléndrez Parra, Presidente Ejecutivo del CODESIN, manifestó en su intervención que la institución que preside ha realizado esfuerzos por retener inversiones y empleos, dado que la generación de nuevos es compleja en este escenario de pandemia.

En este sentido, el de promoción de inversiones, una de las cuatro áreas estratégicas del CODESIN que se realiza a través del organismo especializado CIT Sinaloa (Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa, por sus siglas en inglés), operado conjuntamente con la Secretaría de Economía, se confirmó la continuación de los proyectos de inversión estratégicos Aerospace Park y Mexinol, y la instalación en la entidad de la empresa Metal Panel, con inversión inminente Española Mexicana.

El Director Ejecutivo del CIT Sinaloa, Germán Rivera, explicó que, en estos tiempos de pandemia, por un lado, se está implementando una estrategia de retención de inversiones que consiste en mantener una constante comunicación con las principales empresas maquiladoras instaladas para conocer sus necesidades y problemáticas. Por otro lado, se está realizando una estrategia que priorice el cierre de proyectos en el corto y mediano plazo, así como una promoción de inversiones que aproveche los beneficios de la puesta en marcha del T-MEC sobre todo en el sector de manufactura.

En materia financiera, se presentaron los estados financieros al mes de junio destacando que, de los 74 millones 366 mil 567 pesos aprobados por el Congreso, se han recibido 6 millones 561 mil 456 pesos, lo que ha impactado en la planeación y ejecución de proyectos para este año.

En un esfuerzo por adaptarse a la situación del país y el estado en el contexto de la pandemia, CODESIN enfocará sus esfuerzos a los proyectos que contribuyen al fortalecimiento de las empresas en el mediano plazo, la atracción y retención de las inversiones instaladas y comprometidas, y en la gestión y ejecución de proyectos regionales que apoyen la economía y la atractividad de la región.

Los consejeros recomendaron también mantener el enfoque en la planeación de largo plazo y continuar empujando las políticas públicas y estrategias para contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y las regiones, a la vez que acordaron seguir haciendo unidad y consolidar la posición del organismo en materia presupuestal.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.